lunes, 17 de octubre de 2011

Suben los aportes para empresas estatales

Cada vez resulta más caro financiar las empresas públicas que el kirchnerismo incorporó a la órbita del Estado tras ocho años de gestión. El año próximo las arcas del Estado tienen previsto desembolsar un total de 25.300 millones de pesos, más del doble que lo que se presupuestó para este año en ese rubro.

Así se desprende de las planillas anexas del proyecto de ley de presupuesto 2012, el cual giró el Gobierno al Congreso para su aprobación. Allí se puede comprobar que las distintas empresas del Estado dedicadas a la energía, comunicación, transporte, educación, agua potable e industria insumirán más recursos que, por ejemplo, los que se destinarán a atender la totalidad de los servicios de salud ($ 17.900 millones de pesos) o de promoción y acción social ($ 11.200 millones) o vivienda y urbanismo ($ 5400 millones). El gasto total previsto para 2012 será de $ 505.000 millones.

El presupuesto de las empresas públicas figura dentro de la jurisdicción Obligaciones a cargo del Tesoro, uno de los más voluminosos del proyecto oficial enviado al Congreso. Allí, en el acápite llamado "Asistencia Financiera a Empresas Públicas y Ente Binacional" se encuentran, entre otras, las empresas estatales dedicadas a la comunicación, como Canal 7 y Radio Nacional; la energética Enarsa; Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA); la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat); el ferrocarril General Belgrano, y la Entidad Binacional Yacyretá.

La empresa Aerolíneas Argentinas no figura en este lote; está presupuestada dentro del Ministerio de Planificación y, según el texto oficial, el año próximo insumirá casi $ 2500 millones.

Si bien en el texto del proyecto no se especifica qué partida recibirá, de manera individual, el resto de las empresas públicas, sí se puede obtener un detalle más genérico según el sector al que pertenecen. En este sentido, resulta por demás llamativo el incremento que percibirán las empresas públicas del sector "Energía y Minería" respecto de la partida original de este año: pasará de $ 6000 millones de pesos a $ 15.200 millones, más del doble.

La mayor parte de estos recursos los insume Enarsa para la importación de combustible, sin el cual el país caería en colapso energético. Esta política del Gobierno despierta innumerables críticas en la oposición y en especialistas en materia energética, que lamentan que la Argentina, por primera vez, deba depender de la importación y ya no pueda autoabastecerse de energía como consecuencia de la escasa inversión destinada a la exploración y explotación de nuevos pozos.

"El incremento exponencial del gasto destinado a los subsidios en materia energética y a la importación de combustible se hará insostenible en el mediano plazo. Mientras los ingresos del presupuesto aumentan a un promedio del 30%, los gastos en subsidios suben a un ritmo del 60%. Esto amenaza los dos pilares que dice tener el modelo kirchnerista, los superávit comercial y fiscal", dijo Jorge Lapeña, ex secretario de Energía. Como indicaba Lapeña, el Gobierno no sólo desembolsa miles de millones para importar combustible, sino también para subsidiar las tarifas de energía. Aquí también las subas son exponenciales: según el texto presupuestario de 2012, el ítem Formulación y Ejecución de la Política de Energía Eléctrica ascenderá de $ 11.200 millones a $ 22.100 millones el año próximo.

REVISIÓN POLÍTICA

"Es imprescindible la revisión de la política de subsidios en la Argentina, crecen sin control, no sólo por encima de los índices del Indec, sino de los de la economía real -sostuvo el diputado Jorge Alvarez (UCR)-. No siguen una política progresista, sino que benefician a sectores de mayores consumos."

En materia de transporte, el Estado tiene a su cargo el ferrocarril General Belgrano y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, las cuales demandarán el año próximo $ 2800 millones de pesos, el doble que este año. La empresa AySA también tendrá un incremento notable: de $ 2300 millones presupuestados para este año saltará a $ 4200 millones.

En materia de transporte, el Gobierno también reservó jugosos subsidios: para el transporte de pasajeros (colectivos y subtes), se erogarán el año próximo $ 9400 millones de pesos (el doble que lo presupuestado en 2011) y para los ferrocarriles, $ 4800 millones.

El gran interrogante que existe en la oposición en estos días es si estos gastos, que a primera vista pueden parecer siderales, crecerán todavía más durante 2012. La pregunta es válida si se observa que durante todos los ejercicios presupuestarios desde que el kirchnerismo asumió el poder, el Gobierno fue modificando al alza las distintas partidas merced a los llamados "superpoderes presupuestarios".

Un ejemplo: según la ejecución presupuestaria a este mes, los subsidios en energía ya treparon de $ 11.000 a 22.000 millones, una cifra muy similar a la que se presupuestó para todo 2012

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