lunes, 10 de noviembre de 2008

Estamos volviendo a un capitalismo dirigido por el Estado, que es exactamente lo que está sucediendo en China.

-¿El impacto va a estar limitado a las economías más fuertes o se contagiará al resto de los países?

-En el caso de Estados Unidos, el nuevo presidente, Barack Obama, va a heredar una situación delicada, con lo cual el coletazo de la crisis se va a sentir en Brasil, Rusia, la India y obviamente en la Argentina. El presidente norteamericano va a intentar que lo más duro pase en su primer año de funciones, para poder mostrar una economía en crecimiento en 2010 cuando le toque enfrentar las primeras elecciones legislativas.

Como economista soy un amateur, pero en la Argentina todos son economistas y directores de fútbol, así que me atrevo a opinar.

En mi visión, y obviamente puedo estar equivocado, los mercados van a tener un repunte a mediados de 2009 y este repunte va a darse con la misma intensidad que la caída de las últimas semanas, aunque la mejora en la economía real recién se va a sentir en 2010.

Hoy estamos viendo un regreso a los 80 con una mayor intervención del Gobierno en la economía. Estamos volviendo a un capitalismo dirigido por el Estado, que es exactamente lo que está sucediendo en China.

-¿Tienen planeado algún ajuste en los negocios de WPP en la Argentina?

-Si WPP tuvo éxito fue por dos razones: el libre comercio y la falta de populismo, así que mientras que esos dos factores no estén en juego, las economías como la de la Argentina siempre se recuperan. Si hay algo que aprendimos, es que nunca es buen negocio irse de un mercado. Probablemente tengamos que atrincherarnos o llegado el caso reducirnos, pero ya aprendimos la lección de crisis anteriores.

En 1997 en Rusia nos redujimos mucho, impulsados por nuestros clientes, lo que fue definitivamente un error.

En tiempos de crisis hay que poner la casa en orden, pero me siento bastante optimista con respecto al futuro de la Argentina y Brasil. La argentina tiene una economía basada en las commodities y los agronegocios, con lo cual esperamos un impacto de la crisis, pero no tan significativo como en otros países.

-¿Hacia dó nde marcha el negocio de la publicidad? ¿China e Internet son los dos grandes focos?

-WPP tiene tres grandes objetivos. Si tenemos esta misma conversación dentro de cinco años, me gustaría poder contar que el grupo es más asiático, más latinoamericano, más africano y más de Europa del Este.

Hoy el 37 por ciento de nuestros ingresos proviene de los Estados Unidos, un porcentaje similar de Europa y un 26 por ciento se reparte entre Asia, América latina, Africa, Medio Oriente y Europa del Este. Y la meta que tenemos ahora es alcanzar un equilibrio parejo y que cada gran área aporte un tercio.

El segundo objetivo es crecer por fuera de la publicidad tradicional. En la actualidad, el 45% de la facturación de WPP proviene de la publicidad tradicional y a futuro queremos que las herramientas que están por fuera de la actividad más tradicional, como Investigación & Desarrollo, relaciones públicas, Internet, marketing interactivo, representen dos tercios de los ingresos.

La razón para este cambio es que el costo de la publicidad de la televisión por aire está aumentando a un ritmo más alto que la inflación en los países desarrollados, a lo que se suma el crecimiento de los nuevos medios, como los celulares y la computadora.

El tercer y último objetivo es que WPP se transforme en una compañía con un negocio más medible o mensurable. Hoy sólo un tercio de nuestro negocio tiene resultados medibles y el objetivo es que el porcentaje trepe a la mitad, básicamente porque los clientes quieren tener una justificación de su inversión.

-¿Cómo está impactando Internet en la publicidad?

-En la Argentina, la incidencia de Internet en el negocio de la publicidad representa sólo el 2 o 3 por ciento del total contra el promedio mundial del 10% y el 22% de Inglaterra.

Pero los cambios que están teniendo los nuevos medios en los mercados más maduros también llegarán a los mercados emergentes y el impacto se hará sentir sobre la rentabilidad de los medios más tradicionales, como la televisión abierta y los diarios.

Hace cinco o diez años si quería vender mi casa, lo que hacía era comprar los clasificados. Ahora puedo recurrir a sitios especializados como Gumtree.com y me sale gratis.
Entrevista con Martin Sorrell, fundador y presidente del holding publicitario WPP"No es bueno ajustar durante la crisis"

Dice que si las empresas reducen sus inversiones, luego les resulta difícil recuperar terreno frente a sus competidores

lanacion.com | Economía | Domingo 9 de noviembre de 2008

No hay comentarios: