El plan de inyectar recursos para evitar la recesión y el desempleo está atado al traspaso de los fondos de la jubilación privada al Estado y a la Anses. Son $ 100.000 millones de inversiones de las AFJP y $ 15.000 millones de flujo anual de los aportantes.
El director ejecutivo de la Anses, Amado Boudou, admitió que "los excedentes se van a orientar al crédito para la inversión productiva y la infraestructura para que se mantenga el nivel de empleo".
El primer paso era político. Según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales, el ex presidente Néstor Kirchner pretendía que la estatización obtuviera una aprobación holgada para legitimar el manejo financiero de la Anses. Con 162 votos a favor y 75 en contra, quedó satisfecho.
El segundo paso es económico: un plan para mitigar la posible recesión derivada de la crisis financiera global y de la desconfianza local por la expropiación de los fondos de las AFJP, que serán eliminadas si el Senado sanciona la ley el 20 del actual.
En Olivos, Kirchner considera imperioso disipar la amenaza a la paz social y a la gobernabilidad que significa el fantasma de los despidos masivos. Ese dato podría poner en riesgo su suerte en las elecciones de 2009.
Por eso, los recursos para el nuevo plan podrían significar el puntapié inicial de su campaña electoral, de la cual dependerá su eventual candidatura presidencial para 2011.
¿Qué llegará antes: la recesión o Kirchner con su plan de reactivación? Es la pregunta clave.
Tal como es el estilo de Kirchner, las futuras medidas no serían anunciadas como un gran paquete, pero se aplicarán en forma sucesiva, según los tiempos del ex presidente y jefe del PJ. Consisten en:
Tres líneas de crédito del Banco Nación por 4600 millones de pesos para agro, industria, y consumo. No habrá rebaja de retenciones al agro.
Los fondos saldrán de los plazos fijos (de $ 29.000 millones) que tienen en el Banco Nación diversos organismos públicos: AFIP, Anses, PAMI y los fideicomisos para obras energéticas de Planificación Federal.
Parte de los nuevos fondos que la Anses recibirá de la actual jubilación privada podrían canalizarse hacia nuevos plazos fijos en el Nación y hacia nuevo financiamiento al sector público: bonos, títulos y préstamos.
En el caso del agro y la industria, los créditos serán para prefinanciación de exportaciones, producción y renovación de capital.
Según los primeros cálculos, para lo que resta de 2008 se destinarán $ 800 millones para industria y $ 650 millones para el agro. En 2009, en cambio, habría un paquete único con los 3150 millones restantes.
Los efectos de la crisis: preocupación en el GobiernoApuran un plan para evitar la recesión
Se aprobarán créditos para la industria y el agro, más un programa de obras; se usará en parte el dinero del fondo jubilatorio
lanacion.com | Política | Domingo 9 de noviembre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario