Es que el fomento de estas firmas, cimentadas por la inventiva y la capacidad innovadora de emprendedores de todo el mundo, son su gran motivación, porque comprobó que son el vehículo adecuado para crear empleo, contribuir a un desarrollo sustentable de la economía y distribuir mejor el dinero.
En su paso por Buenos Aires, donde su fundación trabaja en forma conjunta con Fundes, Sanders explicó a LA NACION los fundamentos de su tarea y habló sobre las dificultades que tienen las pymes para acceder al crédito. "Un 80% del problema de la pobreza se puede resolver con un financiamiento de empresas pequeñas que crean empleo directo e indirecto en toda la cadena y son las que promueven el desarrollo", comentó.
El problema es que hay mucho dinero para el microcrédito (debajo de los 10.000 dólares) y por encima del millón de dólares, pero queda una brecha que no recibe financiamiento, que es precisamente la que ocupan las pymes, que, según estimó Sanders, representan casi el 90% de una economía como la argentina.
Para solucionar esta cuestión, su fundación premia a planes de negocios, como aquí en la Argentina lo hace en conjunto con Fundes, y promociona la actividad de emprendedores, personas con ideas e innovadores. Pero Sanders sabe que sólo con eso no alcanza.
Por eso, desde el 1° de enero de este año BDN cuenta con empleados que buscan y asesoran a inversores dispuestos a financiar una empresa con un plan de negocio bueno. "Cómo la tramitación de estas inversiones es bastante engorrosa, lo que pretendemos es iniciar en cada país modelo que funcione como agencia para el inversor, que tendrá un representante que chequeará la empresa y hará los contratos para ese interesado", señaló.
El expectro de inversores está compuesto por tres categorías: una mezcla de ex emprendedores que se enriquecieron con sus pymes y quieren invertir en nuevas empresas (conocidos como business angels) , fondos que tienen un presupuesto para la ayuda social y buscan proyectos donde se emplean muchas personas y brokers (bancos), que organizan financiaciones para sus clientes.
Una bolsa especial
Otra idea es la creación de una bolsa de valores en la que cotizarán pymes con alto impacto medio ambiental y social, que podrán ser compradas por aquellos que quieran invertir en ellas. Se podrá entrar con 50.000 dólares. "Aunque el aspecto jurídico es bastante complejo, estaremos listos para lanzarla a principios de 2010", se entusiasmó este experto en desarrollo de negocios, tecnología y finanzas.
BDN también tiene en carpeta la construcción de un sitio web en el que se pueda llenar una solicitud para un préstamo y facilitar el trámite para que ciertas personas entusiasmadas con un proyecto puedan prestar dinero a una tasa más baja que la de los bancos.
Sobre las diferencias de los emprendedores argentinos con los de otros países, Sanders opinó que los de aquí tienen una extraordinaria inventiva y que se especializan principalmente en desarrollo de innovaciones industriales, mientras que en otras partes los proyectos tienen más que ver con el procesamiento de alimentos.
Comentó que la crisis global mermará el financiamiento que llega de los fondos sociales y de los brokers, pero que no afectará mucho a los business angels , ya que éstos no suelen colocar dinero en la Bolsa. "Confío mucho en esta gente, que tiene una pasión por los emprendedores", estimó.
Premio emprendedor
Se elegirán cinco planes innovadores
lanacion.com | Economía | Domingo 19 de octubre de 2008

No hay comentarios:
Publicar un comentario