jueves, 16 de octubre de 2008

Los costos de los créditos en Argentina son carísimos.

Las entidades dedicadas a las microfinanzas en la Argentina expresaron ayer su reclamo por un alivio en la carga tributaria que afecta al sector, a la vez que consideraron que habrá un fuerte crecimiento de esa modalidad de ayuda financiera destinada a la población de menores recursos, pero no sólo porque se trata de un mercado aún poco explotado, sino también porque la falta de creación de puestos bajo relación de dependencia llevará a buscar la alternativa del autoempleo.

Silvia Nicolea, presidenta de la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito (Radim), expresó que existe por un lado una carga tributaria que desalienta a las entidades que podrían dar fondeo al sector, mientras que, por otra parte, se castiga al microempresario porque, si trabaja en la informalidad (algo que ocurre con frecuencia porque se trata de personas que viven en la pobreza), el IVA sobre la tasa de interés sufre un recargo del 50%. Nicolea dialogó en estos términos con La Nacion al término de las jornadas sobre microfinanzas organizadas por Radim y la Fundación Andares.

La oficial principal del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Inversiones (BID), Susana García Robles, afirmó que la reforma impositiva para aliviar la carga que afecta la operatoria es una prioridad frente a cualquier tema regulatorio.

"A un microemprendedor que está en la pobreza se le cobra un IVA sobre los intereses del 30 y pico por ciento y a alguien que construye una casa en un country, nada", contrapuso el economista y político opositor Alfonso Prat-Gay, que preside la Fundación Andares.

En los últimos tres años, el número de microcréditos otorgados por un grupo de entidades agrupadas en Radim creció un 160%, a la vez que la cartera se triplicó y el monto promedio de los préstamos se elevó desde unos $ 700 hasta 1990, según datos aportados por Nicolea. Agregó que las 12 instituciones que actualmente integran esa red (algunas son ONG y otras, sociedades anónimas) prevén duplicar el número total de clientes, que ahora suman 33.500, en los próximos seis meses.

Nicolea, que preside la Fundación Banco Mundial de la Mujer, con sede en Córdoba, puntualizó que la cartera vigente entre las entidades de la red es de $ 66 millones. Y agregó un dato que marca cómo afectaron problemas como la inflación y la crisis del campo: la mora superior a los 30 días es actualmente del 4,8%, mientras que un año atrás rondaba el 3 por ciento.

Juan José Ochoa, presidente de FIS Empresa Social, dijo que se está atendiendo sólo a entre el 3 y el 5% del mercado potencial de las microfinanzas. Por eso, en el caso en particular de esa institución, que opera desde 2000, se prevé un crecimiento de cartera del 160% para el próximo año. FIS otorga, además de financiamiento para la actividad a microempresarios, ayudas para acceder a bienes como paneles solares para electricidad.

Ochoa consideró que uno de los efectos de la actual crisis financiera mundial sobre las microfinanzas será una menor oferta de fondos para capitalizar a las entidades. Buena parte de los recursos provienen del exterior y un hecho esperable es el alza de las tasas de interés, según advirtió.
Prevén un crecimiento del autoempleoReclaman un alivio fiscal para las microfinanzas

Temen que la crisis mundial restrinja el fondeo a las entidades

lanacion.com | Economía | Jueves 16 de octubre de 2008

No hay comentarios: