jueves, 16 de octubre de 2008

Hoy, devaluó Brasil, devaluó Chile, nosotros qué vamos a hacer, ¿perder reservas?

"Devaluar es la solución cuando perdiste, cuando te estás muriendo, entonces devaluás. Es siempre una solución de defensa y no una solución de desarrollo."

Cruda y contundente. Esa fue la visión que dejó Vicente Donato, el director de la Fundación Observatorio Pyme, sobre la coyuntura económica y la eterna discusión en torno al valor del dólar en el país. Fue cuando le preguntaron cómo reactivar la economía el Gobierno ante la crisis financiera. La única herramienta es devaluar, dijo, porque no se hicieron los deberes. Y conviene hacerlo "con todo, ahora" para no sacrificar reservas.

"Hace años dijimos que, en la medida en que no se resuelvan los problemas estructurales de la economía, vamos a terminar con la receta de la bruja, devaluar. Es la tontería que se hace cuando uno fracasó en cambiar la estructura de la economía. Es siempre una solución de defensa, no una solución de desarrollo. El problema es que llegás a esa instancia cuando no hiciste lo que tenías que hacer", dijo.

"La discusión antes de la crisis hubiera sido: «Miren, estamos con problemas de competitividad, de largo plazo, tenemos que corregir la presión de costos, mejorar el acceso al crédito, tenemos que hacer una política de incentivos fiscales». Eso hubiera sido antes de la crisis. Había margen. Hoy, devaluó Brasil, devaluó Chile, nosotros qué vamos a hacer, ¿perder reservas? Mi opinión es que no. Pero estamos discutiendo esto porque hay una crisis internacional", continuó.

Donato descartó un impacto inflacionario o un "efecto pobreza" en los consumidores porque "consumen en pesos", justificó. "Estamos en un momento de flojedad de los precios que no habría, digamos... creo que es un buen momento. La inflación la vemos en desaceleración porque desacelera la demanda agregada.

No hay comentarios: