miércoles, 22 de octubre de 2008

Las AFJP no pierden nada con esta reforma; va a ser la gente la que pierde porque pasará a depender del Estado.

En lo inmediato, importante fortalecimiento del superávit primario y fuerte restricción al crédito para el sector privado; en el mediano plazo, fuerte endeudamiento previsional del Estado y dudas sobre la capacidad para financiar las futuras jubilaciones.

Así definieron economistas consultados por La Nacion las posibles consecuencias de esta reforma previsional impulsada por el Gobierno.

El primer dato relevante para el Poder Ejecutivo es que contará con más recursos que le permitirán afrontar con más tranquilidad el programa financiero de los próximos años, aunque los renovados nervios del mercado frente a la Argentina por esta abrupta modificación legal podrían complicar esta estrategia. Una consultora calculó que el ahorro sólo el año próximo será de US$ 5000 millones entre el flujo de los afiliados que pasan de las AFJP al Estado y los vencimientos que no se pagarán por los bonos públicos que están en manos de las administradoras, aunque cálculos oficiales elevan ese número a 7000 millones.

En ese sentido, Daniel Heymann, de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), dijo que "desde el punto de vista del financiamiento inmediato sin duda" habrá un alivio para el Gobierno, que el año próximo tenía que cerrar una brecha de US$ 10.000 millones. Sin embargo, Heymann advirtió que "hay que tener cuidado con la ecuación fiscal intertemporal porque el Estado sumará pasivos contingentes" al absorber la deuda pública que ahora tienen las AFJP.

Desde la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) afirman que "hoy este sistema previsional está casi quebrado porque hay casi 6 millones de aportantes y 5,5 millones de jubilados y pensionados". "La relación de uno a uno no se puede sostener; cualquier sistema normal se sostiene a partir de cuatro aportantes por cada jubilado. Y esa asimetría se profundizará ahora con esta reforma", indicaron.

En FIEL creen que el superávit que aparecerá ahora con toda la fuerza puede ser gastado rápidamente si se transita la misma dinámica de gasto de los últimos años, por lo cual sería menor la capacidad de cobertura.

En esa sintonía, el analista Osvaldo Cado, de la consultora Prefinex, consideró que "esto terminará en que en 20 o 30 años no se podrán pagar las jubilaciones porque es una deuda implícita que el Gobierno vuelve a generar".

La directora del estudio Bein & Asociados, Marina Dal Poggetto, dijo que "el Estado recibirá unos 14.000 millones de pesos en 2009 por el flujo de los afiliados a las AFJP, una cifra muy significativa sobre un superávit primario estimado en 40.000 millones". Además, indicó la economista, el stock de fondos que hasta ahora administran las AFJP (unos $ 94.000 millones) equivale al 8% del producto bruto interno (PBI). "Si se descuenta el pago de los bonos que están dentro de la cartera de las AFJP, la deuda neta se reduciría en 4 por ciento", agregó. En realidad, esa deuda se transformará en un pasivo previsional que el Estado irá pagando con otro bono, a una tasa de interés menor que la que paga actualmente.

Dal Poggetto también opinó que el timing político para hacer el anuncio "no es malo, por lo que pasa en el resto del mundo", a raíz de la crisis financiera internacional, que provocó destrozos en los ahorros de millones de ahorristas en todo el mundo. "Esto debería reducir las dudas a los que piensan que el país no pagará su deuda, pero los mercados no están evaluando que aumenta la solvencia de corto plazo sino que habrá menor liquidez", dada la estatización de los fondos que manejan las administradoras, agregó la economista.
Analistas advirtieron que caerá el crédito

Por Martín Kanenguiser
De la Redacción de LA NACION

lanacion.com | Política | Mi?oles 22 de octubre de 2008

No hay comentarios: