miércoles, 15 de octubre de 2008

La escasez de capital de riesgo para pymes es un fenómeno que se repite en todas las regiones

Una fundación de empresas españolas financiará pymes argentinas a través de un fondo de capital de riesgo (Pymar) que reunirá 22 millones de dólares. Se trata de la Fundación Empresa y Crecimiento (FEC), entidad sin fines de lucro conformada por firmas ibéricas con operaciones en América latina, que cuenta entre sus fundadores a Ana Patricia Botín, presidenta del Banesto.

La FEC, cuyo objetivo fundacional es la promoción de pymes en todo el subcontinente latinoamericano, iniciará la colocación del Pymar en dos semanas, a través de HoldInvest, el gestor designado en la Argentina. Se trata del segundo fondo que desarrolla después del Pymex de México.

"La Argentina fue el segundo destino natural para nuestro proyecto por la presencia de empresas españolas", dijo Juan José Zaballa, director de la FEC y ex director de la Compañía Española de Financiación del Desarrolla (Cofides).

"El fondo nace con 19 millones de dólares y apenas lo lancemos se sumarán otros 3 millones. El objetivo es financiar pymes de alto potencial de todos los sectores con colocaciones máximas de hasta el 15 por ciento del total del fondo", agregó.

Según precisó, el 80% del capital proviene en partes iguales de las empresas de la FEC, el Fondo Multilateral de Inversiones del BID y Cofides. El 20% restante lo aportan inversores privados, entre los cuales también participan en forma particular firmas de la FEC. El proceso de colocación y recuperación del capital se extenderá de 6 a 9 años. A los miembros de la FEC se les garantiza una rentabilidad del 5 al 8% al cabo del proyecto.

"El capital de riesgo en las pymes no es algo que dé grandes ganancias. Por eso son las fundaciones como las nuestras las que lideran estos procesos. Después de que logramos potenciar un proyecto aparecen los fondos privados que buscan grandes márgenes de rentabilidad", destacó Zaballa.

"Nosotros, al igual que otros fondos, no reemplazamos el crédito bancario. El capital de riesgo se asocia a la empresa para bien o para mal. Tenemos un lugar en el directorio y somos parte de las decisiones, no se trata sólo de poner dinero", añadió.

Una vez finalizado el desarrollo del Pymar, la FEC tiene previsto un segundo fondo en México, en donde consiguió casos de éxito como el de Hoteles City.

"Ahí empezamos de la nada y logramos armar una cadena de 30 hoteles de tres estrellas para comerciantes, una categoría que no existía en el mercado mexicano", destacó el directivo, que también mencionó "un caso de venta de granito y mármol que fracasó y en el que perdimos todos".
Capital de riesgoEmpresas españolas conforman un fondo para pymes argentinas

El Pymar ofrecerá US$ 22 millones a firmas con potencial

lanacion.com | Economía | Mi?oles 15 de octubre de 2008

No hay comentarios: