Prat-Gay marcó la distancia que existe entre la modalidad del microcrédito, que implica acercarse al posible beneficiario "visitando su casa, viendo cómo trabaja, mirándolo a los ojos y escuchando cómo promete que va a cumplir sin que exista una garantía", de la forma en que actuó el sistema bancario. "Los bancos europeos compraron productos estructurados cuyo núcleo eran hipotecas de miles de americanos que no iban a ver en toda su vida", relató.
Tras disertar en las jornadas de microfinanzas organizadas por Andares y la Red Argentina de Instituciones de Microcrédito, el economista consideró que podría haber un mayor desarrollo del microcrédito, pero por razones poco felices: "Hay gente que va a perder su empleo y el autoempleo va a ser una posibilidad", explicó. Según advirtió, la crisis externa es el golpe de gracia a la situación de freno a la expansión y de estancamiento del nivel de empleo que ya se daba. Y estimó que uno de cada tres argentinos vive en la pobreza.
Pero una posible mayor demanda de microcréditos chocaría, según admitió, con una eventual alza de la mora, porque "los emprendedores van a tener el desafío de hacer frente a los pagos", en un escenario en el que "todavía es alta la inflación".
El alza de precios, consideró, "está comenzando a horadar la base de capital de las entidades microfinancieras porque se sigue con la mentalidad de mantener una tasa, cuando no es lo mismo esa tasa hoy que hace cuatro años". Uno de los ejes de las charlas sobre microfinanzas fue la necesidad de que las entidades que prestan sean autosustentables y rentables.
Salidas del desempleoEstiman que la crisis alentará el microcrédito
Prat-Gay destacó esa modalidad
lanacion.com | Economía | Mi?oles 15 de octubre de 2008

No hay comentarios:
Publicar un comentario