Entre otras inesperadas consecuencias que podría dejar la crisis, un estudio de la ONU alertó ayer que las ciudades europeas, e incluso algunas norteamericanas, corren el riesgo de una favelización.
Roma, París, Londres, Madrid y Los Angeles comienzan a afrontar una realidad hasta hace poco impensable en la parte rica del mundo: el surgimiento de villas de emergencia en los suburbios, casi siempre pobladas por inmigrantes.
La crisis económica internacional, sumada a los incesantes flujos migratorios, torna más explosivo el panorama: sólo en Estados Unidos la crisis inmobiliaria dejó sin casa a dos millones de personas, y otros dos millones la perderán antes de fin de 2009, según la ONU.
El modelo de financiamiento de las casas debe ser repensado. El crédito como solución para la vivienda es un modelo que colapsó, afirmó al diario O Estado de S. Paulo la investigadora de la ONU Raquel Rolkin.
Según los últimos censos, el 16% del total de los habitantes de la Unión Europea vive bajo la línea de la pobreza. España aparece como el país más afectado por lo que la ONU califica como la favelización, como resultado del 11% de desocupados y el rápido deterioro de la situación económica. ?Las personas terminan marginadas, fuera de las ciudades, por los elevados precios de las viviendas, pero no se les ofrece ninguna alternativa?, denunció Rolkin.
Fuente: La Nación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario