La mayoría coincidió en que el tipo de cambio es sólo una de sus inquietudes. Otras son la inflación, la desaceleración económica y la falta de gas en las fábricas, pero la principal es la continuidad del conflicto entre el Gobierno y el campo.
"Hay un tipo de cambio más bajo con una tasa de interés muy alta, arriba del 24 por ciento, y entonces tenés un problema para financiar en dólares las exportaciones", lamentó un dirigente del sector alimentario que, al igual que sus colegas de la UIA, prefiere mantener el anonimato por temor a la reacción no sólo del Gobierno, sino también del ruralismo. "Esto te tira abajo la rentabilidad y te encarece los costos en dólares", agregó el empresario, también preocupado por el cierre de exportaciones de ciertos alimentos.
Un empresario de la industria metalmecánica reconoció que cada sector tiene sus complejidades: "Hay sectores netamente exportadores que por el tipo de cambio ven afectada su rentabilidad y la colocación de sus productos. Hay otros sectores sensibles a la importación. Pero en general hay preocupación por la pérdida de competitividad porque los insumos suben, la mano de obra se escapa, la inflación te genera aumentos de precios. No es la misma la situación actual de la industria que la del año pasado, pero no estamos como en 2001". De todos modos, el ejecutivo aclaró que lo que genera "desconcierto" es la crisis del campo y que se "desaproveche la oportunidad" de seguir creciendo.
En cambio, otro fabricante de manufacturas de origen industrial confía en que "el dólar puede fluctuar en estos días, pero el Gobierno lo quiere lo más cercano a 3,20 pesos". De ahí que no se preocupe mientras esté por encima de los 3,10: "Es un nivel aceptable".
Mercado financiero: tema de debate en la reunión de la UIA
Discusión industrial sobre el dólar
Algunos empresarios están preocupados por la apreciación del peso; otros, aún no
LANACION.com | Economía | Miércoles 4 de junio de 2008

No hay comentarios:
Publicar un comentario