miércoles, 4 de junio de 2008

"Hay millones de argentinos que están luchando por vivir dignamente".

El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Fernando Bargalló, consideró que la polémica por los índices de pobreza es "una trampa" de la que hay que salir y "una injuria hacia la gente más necesitada".

El también obispo de la diócesis de Merlo-Morón dijo, en diálogo con LA NACION, que, "en definitiva, no importa si los pobres son el 20 o el 30 por ciento de la población. Sean ocho u once millones, es una situación escandalosamente dura para nuestra tierra".

El obispo, que conducirá el domingo la realización de la tradicional colecta anual de Cáritas, que se hace en todas las capillas e iglesias del país, afirmó que "Cáritas no es un organismo de índices ni de estadísticas; no tenemos esa capacidad ni es nuestro deseo".

Hace dos semanas, las afirmaciones del obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, sobre el aumento de la pobreza en el país generaron una polémica con el Gobierno. Casaretto fundó sus dichos en el resultado de los análisis del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina y en su percepción de que "cada vez más gente va a buscar comida a los comedores".

Con evidente intención de bajar el tono, Bargalló dijo que "no es una realidad generalizada en todo el país. En algunos comedores pudo haber concurrido más gente y en otros no, pero no nos quedamos con esto".

El presidente de Cáritas dijo que "en esta discusión hay una trampa de la que tenemos que salir; es la trampa de medir el número de pobres. A la pobreza más que medirla hay que entenderla". Y explicó: "Hasta que no comprendamos que hay personas que no pueden viajar dignamente, estudiar serenamente, tener una vivienda, no vamos a comprender la pobreza y estaremos enredados en los porcentajes. Esto es absurdo y es una injuria hacia la gente más necesitada".

El director nacional de Cáritas, Gabriel Castelli, afirmó que la reducción de la capacidad de compra de los que menos tienen "no necesariamente genera más pobres sino que, en términos relativos, estos pobres están peor de lo que estaban hace un año y ésa es la tendencia que marca el observatorio de la Deuda Social".

El profesional sintetizó: "El mejoramiento de la situación se estancó en el último año. Como no hay cifras oficiales confiables, es difícil afirmar si aumentó o no la cantidad de pobres". Y coincidió con Bargalló en el sentido de que "ocho u once millones son cifras que debieran conmovernos".

El nuevo paro del campo / Insistencia eclesiástica
La Iglesia ratificó que la pobreza es "escandalosa"

El titular de Cáritas afirmó que no importa a cuántos afecte


LANACION.com | Política | Miércoles 4 de junio de 2008

No hay comentarios: