lunes, 2 de junio de 2008

Habanos originales de Cuba, a sólo un clic de distancia.


José Lobos dejó de fumar hace doce años, pero su nuevo emprendimiento le genera tentaciones de vez en cuando. Junto con su socio Víctor Gagliardi encontraron una veta hedonista y fundaron www.habanosdelivery.com , una empresa de envío de habanos a domicilio. Montaron el emprendimiento hace dos años, con una inversión de 14.000 dólares, y ya facturan 190.000 pesos anuales, con una base de 350 clientes que renuevan sus pedidos en forma mensual.

Habanosdelivery.com hace envíos a todo el país, y entre su portafolio de productos hay cajas desde 50 pesos hasta las más caras, que rondan los 2600 pesos. La compra promedio es de 190 pesos. "Tenemos dos tipos de clientes: el fumador habitual, que sabe lo que quiere y siempre fuma lo mismo, y aquel ocasional, que compra para probar o para regalar", explica Lobos.

Personalización

Lobos desarrolló toda una carrera en agencias de publicidad, mientras que Gagliardi proviene del sector tecnológico. "Buscábamos un producto que nos permitiera hacer un servicio personalizado, con buena rotación y destinado al sector ABC1", describe Lobos.

El mercado local de habanos genera ventas por alrededor de 9 millones de pesos al año; el 80 por ciento son de origen cubano. Para los emprendedores, estas cifras muestran que hay mucho mercado para crecer.

"Acá se vende bastante poco, si tenemos en cuenta que en Barcelona y Madrid se consumen entre 2 y 3 millones de euros por mes en habanos", explica Gagliardi.

"Nuestros habanos son ciento por ciento originales y están respaldados por Habanos SA, compañía cubana exportadora", explica Gagliardi. "El stockeo es mínimo, para garantizar la frescura del producto."

La inversión inicial fue para comprar mercadería, desarrollar la página web y el sitio de comercio electrónico, comprar los humidores donde mantener el producto en perfectas condiciones y montar la pequeña empresa, que hoy ya emplea a cuatro personas. "Las primeras entregas las hacíamos personalmente, porque queríamos conocer a nuestros clientes", cuenta Gagliardi. El primer pedido fue por 500 pesos. Ahora tienen clientes que hacen pedidos de mercadería por 1500 pesos semanales, ya que compran para regalar. "Los jueves y viernes son los días de más pedidos. Nadie quiere quedarse sin habanos para el fin de semana", dijo Lobos. ¿La principal zona de pedidos? El microcentro.

El mayor problema que debieron resolver cuando empezaron fue la variedad y la cantidad de stock. "Habíamos comprado mucho de una variedad de habanos y poco de otra, que finalmente fue lo que más se vendió", admite Lobos. "Hicimos varias entregas a pérdida, porque a medida que entraban los pedidos salíamos a última hora a comprar en comercios, pero no podíamos fallarles a nuestros clientes", agrega.

"Llegamos a todo el país por correo. Tenemos clientes en Chubut y Tierra del Fuego que reciben el pedido entre 24 y 48 horas después de confirmado", precisó Gagliardi.

El próximo paso es el desarrollo de franquicias para el interior del país, lo que agilizaría los tiempos y la logística de entrega, y la apertura de una filial en Brasil.

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