lunes, 28 de abril de 2008

Sólo se necesita una PC y una conexión de banda ancha.

El nacimiento de YouTube en 2005 cambió Internet. Transformó la distribución y consumo de videos en la Red, al permitir que cualquiera pudiera compartir, de manera muy simple, desde tonterías hasta joyas visuales y generó celebridades como Gary Brolsma (el chico Numa Numa), LonelyGirl15 o Edgar, el niño que se cayó al río. Revitalizó un formato (el corto), le dio fama y fortuna a desconocidos con un mínimo de talento, y permitió el crecimiento de una industria audiovisual independiente, al darle un medio de difusión enormemente popular y de alcance mundial.

Pero hubo una segunda vuelta de tuerca al avance de Internet sobre la televisión, el medio tradicional de difusión de videos: el nacimiento de Joost ( www.joost.com ) en 2006. No es un sitio, sino una aplicación gratis (para Windows y OS X; requiere registrarse) que se descarga en la computadora y permite ver, a pantalla completa, una enorme cantidad de programas, algunos creados originalmente para la televisión tradicional: series, películas, documentales, videos de música, animaciones, programas deportivos y demás.

Los programas se inician y pausan cuando lo quiere el usuario, y es posible cambiar de canal, pasar a otro show, etcétera. Es una alternativa al proveedor de cable tradicional, al ofrecer contenidos que no siempre están disponibles en todos los países. Tiene, por ahora, una limitación: como el grueso de sus usuarios está en el hemisferio norte, hay poco contenido en español.

Joost requiere una conexión de banda ancha para descargar los videos. Cuanto mejor sea, más rápido se verán en la computadora. Igual, el servicio funciona bajo streaming: esto implica que no es necesario esperar a que baje todo el video para comenzar a verlo. Sí hay que tener en cuenta que los videos no se descargan desde un único servidor, sino que todos los usuarios de Joost conforman una red P2P. Esto significa que si la aplicación está activa, aun si no se la está usando, consumirá ancho de banda al redistribuir contenidos a otros usuarios.

La calidad de la imagen es razonable; se nutre, en general, de videos hechos para televisión, que tiene la mitad de la resolución que puede mostrar cualquier monitor de PC hoy. Aun así, en Joost aseguran que están trabajando para sumar video de alta definición.

Video
La televisión tiene otra vida en la Red: cómo ver los canales online y las nuevas señales

Más allá de los videos de YouTube, hay aplicaciones que ofrecen gratis una enorme cantidad de programas y películas. Sólo se necesita una PC y una conexión de banda ancha. LA NACION también transmite sus videos en la Web


LANACION.com | Tecnología | Lunes 28 de abril de 2008

1 comentario:

mreina dijo...

Una buena entrada, gracias por la información