Mientras tanto se abre un compás de espera en la negociación de la industria que cubre el mercado interno y el Gobierno. El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne (Ciccra), Miguel Schiariti, dijo que "el secretario de Comercio [Interior, Guillermo Moreno] no tiene una propuesta que nosotros pudiéramos aceptar". Según Schiariti, el plan de Moreno exige que Ciccra y el resto de las asociaciones del sector convaliden un precio, con IVA incluido, de $ 7,80 el kilo de ternero, un 15% por debajo de los valores actuales. "Un problema que lleva dos años no se soluciona con acuerdos de corto plazo. Se tendrían que contemplar medidas que tiendan al aumento de la producción", señaló.
En su opinión, la carne sube por una cuestión estacional: "La sequía anticipó la venta de animales livianos, y ahora la producción está reteniendo la hacienda para ganar kilos y también a la espera de que aumente el precio". Además, las lluvias también afectaron el envío de hacienda a las ferias.
En este contexto, el Sindicato de la Carne realizó ayer un paro de media jornada y se movilizó a la Secretaría de Agricultura y al Ministerio de Economía para entregar un petitorio que incluye "la liberación de las exportaciones de las carnes termoprocesadas y una apertura paulatina del resto de las ventas al exterior", explicó el secretario general del gremio, Silvio Etcheún, preocupado por los 2000 puestos de trabajo que estarían en riesgo si se cerraran las exportaciones. Fuentes oficiales desmintieron ayer estas versiones y dijeron que si se acuerda un precio para los denominados 12 cortes populares, podría liberarse el precio para los cortes de más valor.
Etcheún advirtió que si la carne sigue en alza, realizarán un boicot y una movilización el martes y el miércoles próximos para instar a la gente a no comprar el producto.
Señales de inflación
Nuevo aumento del precio de la carne
LANACION.com | Economía | Jueves 6 de marzo de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario