jueves, 6 de marzo de 2008

Controlarán los fideicomisos para reducir la evasión

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) meterá sus narices en la estrella financiera de la economía posdevaluación, los fideicomisos, con un régimen informativo obligatorio para tratar de reducir la evasión impositiva.

Tras un largo proceso de fiscalizaciones y del cruce de información se llegó a la conclusión de que más de 600 fideicomisos no habrían declarado en forma adecuada sus impuestos. Observando el auge de los fideicomisos -financieros y no financieros- desde 2003, la AFIP decidió imitar la estrategia aplicada sobre el sector inmobiliario.

Este régimen de control incluirá estructuras como las que se armaron en torno del Gasoducto del Norte, conectado con el caso de corrupción de la empresa sueca Skanska, que involucró a funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner.

Según el texto de la norma, se establece "un régimen de información que deberá ser cumplido por los sujetos que actúen en carácter de fiduciarios con respecto a los fideicomisos constituidos en el país, financieros o no financieros". A fines de julio los contribuyentes comprendidos por este esquema deberán entregar la información al fisco, trámite que se repetirá en forma anual.

Abad dijo a LA NACION que la intención del organismo es "evitar maniobras de evasión y de lavado de dinero, que en muchos casos están asociadas". En particular, el administrador federal indicó que "en el sector inmobiliario hay muchas operaciones en negro", que la AFIP buscó acotar primero con el empadronamiento de las inmobiliarias y luego con la obligación de informar el valor de venta de las propiedades que superen los $ 300.000 para evitar la subvaluación en las escrituras.

"Con esos dos pasos que dimos en el sector inmobiliario logramos trazabilidad y ahora vamos a transparentar todos los fideicomisos", apostó Abad, acompañado por el subdirector de fiscalización del organismo, Marcelo Costa. Muchos contribuyentes aprovechan esta rentable herramienta para esconder su cabeza y no declarar sus tenencias ante el fisco.

Además del floreciente sector inmobiliario, también hay interés en los fideicomisos del fútbol, entre otros. En 2004 se emitieron fideicomisos por $ 1628 millones; en 2007 pasaron a 8500 millones. De los 7032 fideicomisos registrados en enero de este año, 950 son financieros y el resto, no financieros. En términos sectoriales, un 46% corresponden a la construcción.

Los fiduciantes, fiduciarios, beneficiarios y fideicomisarios deberán informar sus datos personales, la clase o tipo de fideicomiso en el que participan y los montos por entregas de dinero o bienes realizados por los fiduciantes en el período, así como el total acumulado en cada período informado. En los fideicomisos financieros se agrega la obligación de dar cuenta de los títulos valores representativos de la deuda y los certificados de participación (que en algún momento podrían ser gravados por el impuesto a las ganancias).

Mientras se pone en marcha este esquema, "se están realizando procesos de fiscalización de contribuyentes que exteriorizan rentas exentas en sus declaraciones de ganancias para determinar si la misma se debe a la transferencia o a la cesión de certificados de participación emitidos por fideicomisos y de los cuales son beneficiarios", indicó Costa. Los funcionarios negaron que esta nueva obligación pueda llevar a que los contribuyentes se decidan a mudar legalmente la formación de fideicomisos al exterior para eludir la acción del organismo fiscal.

Decisión de la AFIP
Controlarán los fideicomisos para reducir la evasión

Se lanza un nuevo registro obligatorio


LANACION.com | Economía | Jueves 6 de marzo de 2008

No hay comentarios: