martes, 4 de marzo de 2008

El boom de la agricultura: avanzada en la otra orilla del Río de la Plata

La Argentina les quedó chica y ahora van por Uruguay: cada vez más productores cruzan el Río de la Plata para sembrar en ese país, y hoy, según datos oficiales que se manejan allí, los argentinos ya producen entre el 20 y el 25% de la agricultura total uruguaya, que ronda un millón de hectáreas, y más de la mitad de la superficie de soja, estimada para esta campaña en 447.000 hectáreas. Con los argentinos, Uruguay multiplicó por diez su producción de soja en los últimos seis años, que alcanzó las 778.000 toneladas en la cosecha de 2007.

Después de haber sido protagonistas de un proceso que hizo que la siembra de soja en la Argentina se triplicara en menos de diez años, alcanzando los 16,9 millones de hectáreas, los productores de la pampa húmeda están generando una especie de revolución productiva en Uruguay. Y desde la otra orilla dan cuenta de ese fenómeno, con asombro y hasta advertencias.

"Es impresionante; aquí hay una presión muy fuerte hacia la soja, y eso es, sobre todo, por los empresarios argentinos. Son los que impulsan la siembra, y lo hacen con la tecnología de los pools de siembra; arriendan, subcontratan equipos, la siembra, el tratamiento de los cultivos", dijo a LA NACION Ernesto Agazzi, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del vecino país, que ayer reemplazó a José Mujica.

El mismo Agazzi puso en números la presencia argentina: "Entre un 20 y un 25% de la agricultura total que tenemos (un millón de hectáreas) está hecha por argentinos, y más de la mitad de la soja también. Y es un proceso creciente; hace seis o siete años había productores argentinos muy ocasionales". La soja allí cubrió 78.000 hectáreas en la campaña 2002/2003 y hoy ya está en un total de 447.000 hectáreas.

Los argentinos aterrizaron para producir en departamentos ubicados sobre el río Uruguay, en Río Negro, Soriano, Paysandú y Colonia, pero también se han expandido hacia el centro del país. Más que productores individuales hay pools, según Agazzi, que siembran grandes escalas y tienen una estructura para diversificar zonas de producción y riesgos. Básicamente alquilan las tierras, si bien también hay casos de empresas que han comprado campos.

Entre 2000 y 2006 en Uruguay se vendieron 3,9 millones de hectáreas (incluyendo tierras para campos ganaderos y forestación) por unos 2325 millones de dólares. No hay un cálculo exacto sobre cuánto adquirieron los argentinos, ya que hasta el año pasado se podían comprar campos bajo figuras de sociedades anónimas donde se diluía LA NACIONalidad.

El boom de la agricultura: avanzada en la otra orilla del Río de la Plata
Cada vez más productores argentinos van a sembrar soja a Uruguay

Alquilan o compran tierras y hoy hacen más de la mitad del área implantada con esta oleaginosa


LANACION.com | Economía | Martes 4 de marzo de 2008

No hay comentarios: