El Gobierno anunciará mañana la propuesta de financiamiento con la que espera convencer de que sigan invirtiendo a los micro, pequeños y medianos empresarios, el sector más dinámico de la recuperación económica de los últimos años.
La presidenta Cristina Kirchner cruzará la calle para presidir el acto en el Salón Auditorio del Banco Nación, en el que, junto a las autoridades de esa entidad, informará sobre la puesta en marcha de una nueva línea de préstamos destinados a este tipo de compañías que se inscribe en el concepto de "fomento de la inversión", mencionado por la nueva presidenta del banco, Mercedes Marcó del Pont, al asumir.
El sábado, al hablar ante el Congreso, Cristina Kirchner había anticipado que esta semana el Nación presentaría un plan de financiamiento para pymes "donde la tasa y el plazo puedan tornar accesible el crédito a sectores que hasta ahora no lo han tenido".
Según pudo establecer LA NACION de fuentes confiables, el banco incorporará a su menú de ofertas de financiamiento una línea a 10 años de plazo con tasa de interés combinada: será fija, del 12% nominal anual, durante los primeros 5 años y variable de allí en más hasta su cancelación total.
Se trata entonces de una línea "barata" en relación con la tasa promedio del financiamiento para este tipo de empresas que hoy ofrece el mercado (las tasas subieron un escalón desde mediados del año pasado, con la irrupción de la crisis internacional, y no volvieron a bajar), pero con un costo superior al que esperaban los empresarios, que, a coro, reclaman la existencia de un banco de desarrollo.
La tasa para el tomador del crédito podrá bajar sólo en el caso de que su actividad sea definida luego por el Ministerio de Economía como de "valor estratégico", en cuyo caso el interés se reduciría entre dos y cuatro puntos porcentuales por un subsidio que otorgará la Secretaría Pyme. Ese beneficio alcanzaría en breve a los autopartistas, los criadores de pollos y los fabricantes de software, entre otros, si los análisis que se realizan en el Palacio de Hacienda concluyen que, como se estima, estos sectores necesitan un estímulo para asegurar su expansión.
La decisión de lanzar el crédito antes de definir el subsidio y los sectores que podrían acceder a él muestra la necesidad que el Gobierno enfrenta de mostrarse activo para asegurar el crecimiento, en momentos en que la incertidumbre inflacionaria y la crisis de mercados redujeron la oferta local de crédito para la inversión.
De hecho, la línea por anunciarse viene a reemplazar otra ampulosamente anunciada por el Nación en diciembre de 2005 por un total de US$ 1500 millones o su equivalente en pesos, de la que se terminaron colocando menos de $ 600 millones "por errores en el diseño del crédito", admiten hoy en la entidad.
Incluso, para no alentar ese antecedente, la conducción del Banco Nación le sugirió a la presidenta Kirchner que se evite hablar mañana de un monto disponible para la nueva línea, aunque la entidad tiene previsto destinar $ 5000 millones a tal fin.
Javier Blanco
Fuente: La Nación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario