martes, 19 de febrero de 2008

Scioli lanzó una tarjeta magnética para reemplazar la polémica red política

LA PLATA.- Con el lanzamiento de una tarjeta magnética para comprar alimentos, destinada a unos 750.000 hogares necesitados de la provincia de Buenos Aires, el gobierno de Daniel Scioli reemplazará a partir de hoy y en forma paulatina la tarea de distribución que, en el distrito, realizan desde hace más de 14 años las trabajadores vecinales conocidas como "manzaneras".

El plan -que alcanza a mujeres embarazadas y a madres de chicos de hasta seis años- busca mejorar la calidad del refuerzo alimentario provisto por el plan Más Vida, ideado en 1994 por Hilda "Chiche" González de Duhalde, cuando estaba al frente del Consejo de la Familia y Desarrollo Humano de la provincia.

"Nosotros pensamos que hoy el rol de las manzaneras debe modificarse, porque estamos en una etapa diferente y es necesario cambiar hacia un perfil más vinculado con la promoción y la articulación de actividades más relacionadas con los problemas más acuciantes de los barrios", dijo el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Daniel Arroyo, al brindar, en una entrevista concedida a LA NACION detalles sobre los alcances de la medida.

Las 42.000 manzaneras -que también recibirán su propia tarjeta alimentaria- han desarrollado en todo este tiempo una potente red desde la que llevan adelante la entrega de víveres en los distintos barrios de los 51 municipios en los que funciona el programa. Cada una tiene, en promedio, unos 90 beneficiarios en su órbita.

Esa tarea de intermediación y de representación social, que define intrínsecamente a las manzaneras, se desvanecerá con la nueva iniciativa, asegura Arroyo.

El propio funcionario reconoció que la medida quitará poder referencial y político a las manzaneras, aunque, según su visión, lejos de menoscabarlas, potenciará su figura y su presencia en los barrios con tareas de promoción y capacitación. "Se trata de un cambio profundo, porque, antes que nada, apunta a que el Estado deje de entregar alimentos. Además, permite que los beneficiarios definan las compras que mejor le convengan a sus necesidades", señaló Arroyo, que criticó sólo elípticamente a los creadores del programa original.

"El clientelismo es dar algo a cambio de sacar una ventaja, este sistema se basa en un modelo de libertad", señaló al explicar conceptualmente los cambios.
Scioli lanzó una tarjeta magnética para reemplazar la polémica red política
LANACION.com | Política | Martes 19 de febrero de 2008

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