miércoles, 13 de febrero de 2008

La importancia de ser atractivo


Proyecto Cómo sos tan lindo

La obra de Delgado empezó el día en que publicó un aviso en un diario: Casting, 15 años o más. Varones atractivos para foto, serviciodecasting@gmail.com. Recibió 150 e-mails. Seleccionó 19, al azar, y se puso a trabajar.

Les explicó a los convocados que quería filmarlos, fotografiarlos e interrogarlos sobre la belleza masculina. Que no pagaba, sólo les daba la posibilidad de participar en un proyecto artístico. Y todos aceptaron.


"No llegaron los típicos chicos que una se hubiera imaginado que van a un casting. Pero no hubo filtros, la belleza la definieron ellos", explica la artista.

Un poco documental, otro reality show, ellos también lo explican en el video: "Si no hubiera sido por los medios masivos, Brad Pitt no sería el más lindo del mundo", dice un participante. "Está el atractivo, y después está el dejado. Yo, para mí, no soy atractivo, pero tampoco quiero ser un dejado", sintetiza otro, en el video editado por Mariela Bond.

Y así, filmados, fotografiados y entrevistados en una habitación de hotel, fueron reportando su universo masculino. "Un terreno bastante virgen, porque los hombres no tienen el hábito de hablar sobre este tema. El machismo se ve súper ablandado con todo esto", se alegra la autora.

Basta de mujeres desnudas

"¡Basta de mujeres desnudas! ¿Por qué siempre mujeres?", se agotó Delgado en un viaje por Europa, cuando terminó de recorrer todos los museos. "Había muy pocos hombres tratados como objetos de belleza, y menos desde la mirada de una mujer –cuenta hoy–, y pensé: Si no lo hago yo, nunca lo voy a ver."

Delgado integró el Movimiento Sexy, colectivo de artistas uruguayos que incluía al fotógrafo Martín Sastre y el músico y artista plástico Dani Umpi (los mismos que le habían festejado el cumpleaños a Natalia Oreiro en el Centro Cultural Recoleta). Lo suyo es el arte conceptual, pero también es economista recibida en la Universidad de la República, y –también ahí– docente del Seminario de Economía Nacional.

Cómo sos tan lindo es un proyecto itinerante: lo hizo en Montevideo el año último, y Buenos Aires es su segunda etapa. "La próxima es Chile. Quiero ver si varía, según el país, la forma de posar, el estereotipo de belleza, el lenguaje de ser atractivo."

Silvana Moreno

Fuente: La Nación

No hay comentarios: