Por la permanente suba de las commodities agrícolas y la creciente cantidad de empresas que piden el beneficio, este año el sistema de compensaciones demandará entre 3000 y 4000 millones, de los cuales la mitad se obtendrían de los cuatro puntos porcentuales de las retenciones a las exportaciones del complejo sojero establecidos en enero de 2007 y la otra mitad debería ser aportado por el Tesoro. Por eso, en el Ministerio de Economía, donde habrá una reunión hoy por este tema, no se descarta modificar el sistema para hacerlo más eficiente y, sobre todo, para que no sea tan caro para el fisco, en momentos en los que se busca reducir el ritmo de crecimiento del gasto público.
En los despachos donde se decide la política oficial consideran que, a pesar de la gran inversión de recursos que requieren estos subsidios, la sociedad no percibe que las compensaciones hayan evitado una escalada de los alimentos. En Agricultura dijeron que el objetivo inmediato es cumplir con la entrega de los $ 1500 millones comprometidos originalmente. Nada más.
En enero del año pasado, cuando los altos precios internacionales de los granos comenzaron a transformarse en inflación de los alimentos en el mercado doméstico, el gobierno de Néstor Kirchner decidió instrumentar el sistema de compensaciones para desconectar ambos valores. En la práctica, hay un precio oficial de abastecimiento para los granos y otro de mercado, y la diferencia se compensa a productores primarios o industriales, según corresponda.
El sistema de compensaciones
Este año costarían $ 3000 millones
No hay comentarios:
Publicar un comentario