lunes, 7 de enero de 2008

Contra los paquetes turísticos, propuestas renovadas cada 15 días


Maximiliano Waicman volvió el miércoles de un viaje a Miami y al día siguiente elaboró un informe sobre los sitios visitados, el hospedaje y los puntos salientes del recorrido. Esa experiencia la compartirá luego con sus clientes de la agencia Mawa Travel, que fundó en 2001 junto con su madre, María Cecilia, y que este año facturará $ 11 millones.

Waicman no es el único que viaja en la compañía. Todos los agentes de ventas arman sus valijas cada 15 días y luego elaboran reportes para que la agencia pueda cumplir con lo que promete: nada de "paquetes enlatados", sino productos y servicios a medida de cada interesado.

"Esta metodología de trabajo se dio casi naturalmente. Mi madre trabajaba como free lance en turismo. En realidad, recomendaba a sus amigos y armaba propuestas. Nosotros tuvimos la posibilidad de viajar por todo el mundo y eso fue una ventaja en el momento de empezar", relató Waicman, que por entonces se desempeñaba en el área de servicios financieros y seguros.

El licenciado en administración de empresas decidió avanzar con un estudio de mercado que lo llevó a recorrer ferias internacionales de turismo y le permitió ver que en el país "todos ofrecían los mismos productos".

"Ahí renuncié a mi empleo y alquilamos una oficina de 35 metros en el centro. No fue el mejor momento para arrancar: el negocio estaba frenado por el ataque a las Torres Gemelas y la crisis económica, pero nos fuimos abriendo camino", recordó Waicman.

"El hecho de tener una estructura chica nos ayudó. Además, nuestros clientes son de alto poder adquisitivo y no dejaron de viajar. Igual, lo más difícil de todo el proceso fue adaptarse a un país con tantos cambios, que todavía no tiene leyes laborales específicas para el sector turístico", agregó.

Hace dos años, Mawa Travel alcanzó un volumen de negocios que le permitió mudar su estructura a una oficina de 120 metros. Luego, se convirtió en la primera agencia de viajes con un stand en Galerías Pacífico, que hoy es visitado por los turistas que recorren la calle Florida y el shopping.

Del Centro a Palermo Soho

"El espacio tuvo un éxito increíble y ya factura 500.000 pesos por mes. El turista puede ir y ahí mismo consigue los pasajes y todo lo necesario para su viaje. Al emitir nosotros, no necesitamos confirmaciones y podemos armar todo en media hora", destacó el emprendedor, que hoy comanda la gerencia general, mientras que su madre se hace cargo de las unidades de negocios Luna de Miel y Viajes Especiales.

La oferta de Mawa se completa con las áreas Leisure (turismo vacacional), Canal Corporativo y No Residentes. "Tenemos una respuesta para cada cliente y sabemos lo que estamos vendiendo. Conocemos los productos", enfatizó Waicman.

"Todas las semanas nos reunimos en la empresa para compartir los destinos que se conocen. Cada quince días viaja alguien del área de ventas y trae sus experiencias. Nada mejor que una persona que visitó el lugar para armar un paquete", añadió el empresario, que también organiza viajes a pedido de agencias del exterior.

El éxito del stand en Galerías Pacífico impulsó la apertura de otro en el Shopping Abasto. Recientemente, la empresa abrió una segunda oficina en Palermo Soho. "Siempre tratamos de innovar y en el caso de Palermo construimos la primera agencia de viajes sin mostradores. Hay un living y una barra, todo muy vanguardista", resumió.

Este año, la compañía, que emplea 39 personas, continuará con el proceso de expansión: tiene previsto abrir al menos dos sucursales más en la Capital Federal.

Por otro lado, intentará certificar las normas ISO 9001 y también instalará un sistema de reservas online. "Estamos armando una nueva página y eso nos permitirá trasladar el tema de las reservas a Internet", concluyó Waicman.

Fuente: La Nación

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad me parece muy buena la idea. Creo que hay que apoyar este tipo de proyectos que dinamizan ciertos sectores o industrias.