lunes, 7 de enero de 2008

Aumentaron hasta un 35% los precios de los campos, se debe a la poca oferta de tierra y al boom de los granos

Imparables, por sexto año consecutivo, en 2007 los valores de los campos para agricultura volvieron a subir fuerte. Según datos de la Compañía Argentina de Tierras (CAT), el año pasado se registró un aumento de alrededor del 30 al 35 por ciento, en promedio, para las tierras de la pampa húmeda y de las zonas agrícolas extrapampeanas.

"Los valores subieron entre un 30 y un 35 por ciento", ratificó Eduardo Fitz Gerald, director de CAT. "Estoy de acuerdo; los campos aumentaron un 30% en todo el año", indicó, por su parte, Pedro Nordheimer, presidente de la inmobiliaria rural que lleva su apellido.

Mientras tanto, Marcos Lanusse, director de la firma Madero & Lanusse, opinó: "Para nosotros [por el aumento de hasta el 35%], eso ocurrió sólo en casos muy puntuales y no como regla general para todo tipo de tierras. Efectivamente hubo subas, pero fueron dándose en aquellas tierras que venían más relegadas y fueron corrigiendo su valor".

Considerando valores promedio de noviembre pasado, según CAT en la zona núcleo sojera-maicera del norte bonaerense (Rojas, Salto, Pergamino) los precios van de 10.000 a 11.000 dólares la hectárea. Con todo, allí se pueden oír cifras aún más altas: "Piden de 10.000 a 12.000 dólares", indicó Nordheimer. Por fracciones muy chicas, que no representan lo mismo para extensiones mayores, en algunas zonas del sudeste cordobés y en Firmat y Casilda, en el sur de Santa Fe, hoy hay dueños de campos que llegan a pedir hasta 15.000 dólares la hectárea. "Y se venden", agregó Nordheimer.

A la hora de explicar los incrementos, los especialistas hablan de que el mercado de compraventa de tierras viene operando con un déficit de oferta, mientras la demanda continúa siendo sostenida. "Subieron, básicamente, por las restricciones de la oferta. Realmente es muy escasa", indicó Fitz Gerald.

En rigor, desde hace un par de años se está registrando este fenómeno de oferta reducida. En parte por eso, según Fitz Gerald, en 2007 se registraron entre un 20 y un 30 por ciento menos de operaciones de campos. "Hubo menos porque no hay oferta", explicó el directivo. "Nosotros también observamos un decaimiento de la actividad en la compraventa", señaló, por su parte, Lanusse.

Hay propietarios de campos que aun con los actuales valores de la tierra deciden no vender, pero sí, en cambio, sacar una buena renta con un arrendamiento. En este sentido, el dueño de 1000 hectáreas en la zona de Pergamino puede llegar a obtener de 400.000 a 450.000 dólares por año si alquila cada hectárea a unos 400/450 dólares para soja.
La tendencia ya lleva seis años; se debe a la poca oferta de tierra y al boom de los granos
LANACION.com | Economía | Lunes 7 de enero de 2008

No hay comentarios: