martes, 6 de noviembre de 2007

Sugieren bajar impuestos, para que vengan inversores.

El Gobierno debería reducir la alícuota del impuesto a las ganancias para las empresas, entre otras medidas, si quiere atraer inversiones directas, según un estudio regional de la consultora KPMG, que ubica a la Argentina como el país de América latina que más les cobra a sus compañías.

El informe "Tasa impositiva a las empresas en Latinoamérica" indica que, con una tasa de 35%, la Argentina supera a sus vecinos (Brasil y Chile) y a otros más distantes, como México.

"Aun comparada con sus vecinos latinoamericanos, la tasa impositiva argentina es especialmente alta", indica el estudio debatido ayer por los especialistas en impuestos de KPMG de toda la región en México.

Al comparar los resultados regionales de los últimos 10 años, se aclara que la Argentina no siempre apareció con la tasa más elevada, ya que antes estaba "empatada" con la de Colombia, que luego pasó a un 34%. Europa del Este está casi en la mitad, con un promedio de 19 por ciento.

Según esta firma auditora y asesora en impuestos, "parte del problema para la Argentina podría ser que su base impositiva es relativamente pequeña en comparación con su economía total, de modo que las tasas se deben mantener altas si el Gobierno quiere recolectar los ingresos que necesita".

Ante este panorama, se requiere encarar un "proceso difícil pero muy necesario" para ampliar la base de los contribuyentes, de modo de poder bajar en el futuro las alícuotas, tal como ha ocurrido en China, México, Vietnam, India y Europa Oriental, según KPMG.

Desde México, el socio especializado en impuestos de KPMG Argentina, Claudio Boueke, dijo a LA NACION que "se pueden tomar medidas, como el cambio del sistema de amortización de bienes de capital, la devolución del IVA y, sobre todo, ampliar la base de contribuyentes no sólo con un fin recaudatorio, sino también para promover más empleo en blanco y bancarización y desincentivar la competencia desleal".

En cambio, Boueke declinó opinar sobre la conveniencia de gravar la renta financiera, hoy exenta, tal como recomiendan algunos tributaristas.

El especialista indicó que el nivel de presión tributaria "es un dato clave para los inversores cuando deciden radicarse o no en un país". Al respecto, consideró: "El Gobierno ha sido eficiente y exitoso en subir la recaudación, pero este compromiso debe ser adoptado como una estrategia de todos los líderes de la sociedad para lograr un círculo virtuoso".

También la Argentina es el país con mayor presión de la región en términos de impuestos indirectos. Sobre este tema, Boueke afirmó que "hay que evitar que diferentes impuestos (nacionales, provinciales y municipales) graven el mismo hecho imponible".

Otros dos tributaristas del sector privado consultados por LA NACION, Guillermo Fernández -secretario de la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas- y César Litvin -socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados-, relativizaron el peso específico de la alícuota del impuesto a las ganancias para las empresas a la hora de decidir una inversión.

Fernández sostuvo que "la tasa es uno de los tantos elementos que una empresa toma en cuenta cuando analiza la estructura de costos, pero no es un elemento determinante".
La presión fiscal sobre las empresas
Un estudio de KPMG resalta que la alícuota argentina es la más alta de la región
LANACION.com | Economía | Martes 6 de noviembre de 2007

No hay comentarios: