martes, 20 de noviembre de 2007

Siguen dándole mas forma al mamarracho.

Y al final cumplió. Ayer, los teléfonos de las principales industrias del sector lácteo comenzaron a sonar otra vez sin interrupción, con llamados del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. ¿El motivo? Dejar en claro que su pretensión de no autorizar exportaciones a aquellas empresas que paguen más de 73 centavos el litro de leche a los tamberos (10% menos que los precios actuales) no es una amenaza en vano, sino una decisión que ya entró en vigor y que no tiene marcha atrás.

"Hoy [por ayer] recibimos un llamado de la Secretaría de Comercio Interior a raíz de un pedido de permiso de exportación que habíamos hecho por unas 500/600 toneladas. Nos solicitaron varios datos: el costo de la materia prima [lo pagado al tambero], los datos del cliente del exterior y la factura provisoria [por el embarque]", señaló un industrial.

Moreno redobló la apuesta cuando acaba de conocerse un dato importante. Según Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor, para los próximos días se esperan subas de entre 10 y 12% en yogures descremados, postres y leches fortificadas. "Están [las subas] en las próximas listas, según los comerciantes; ya hubo alzas del 3/4%, a principios de noviembre", dijo.

¿Los dejará exportar?, insistió LA NACION ante el industrial que recibió la "orientación" de Comercio Interior. Del otro lado de la línea, respondió: "Tenemos que esperar". Situaciones como ésa se repitieron en las últimas horas. Después de la reunión del viernes pasado, en la que el funcionario les aclaró a los empresarios que su decisión era "una instrucción", en la industria hay incertidumbre. No están exportando nada.
Los productores perderían $ 90 millones por mes
Exige el pago de 73 centavos el litro a los tamberos; denuncian subas al público
LANACION.com | Economía | Martes 20 de noviembre de 2007

No hay comentarios: