"La agricultura ha tenido un crecimiento explosivo y, con un escenario de precios altos a quince años, puede ser la vía para el desarrollo de la región. Para eso, es fundamental potenciar la agricultura familiar e invertir fuertemente en la productividad del sector". Con estas palabras, Alain de Janvry y Julio Berdegué presentaron ayer el último Informe de Desarrollo del Banco Mundial, que para 2008 se centró en la agricultura.
Jainvry, economista de la Universidad de Berkeley, resaltó que la única forma en que el actual boom del sector agropecuario deje consecuencias a largo plazo para la riqueza de los países es apuntando a tres pilares: inversión en mejorar la productividad, apoyo a los agricultores chicos con planes de acceso a tierras y créditos blandos y educación para la producción sustentable.
Esto redundaría, de acuerdo con el experto, en la disminución de la pobreza y potenciaría el desarrollo rural, debido al efecto multiplicador de la agricultura. "Con iguales tasas de crecimiento de la agroindustria que América latina, China logró reducir la pobreza rural un 40 por ciento", ejemplificó, por su lado, Berdegué.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario