El alza impositiva cumple, en la óptica oficial, un doble papel en la lucha contra la inflación: mejora el frente fiscal y reduce el impacto de la suba de los precios de las materias primas que exporta la Argentina en el mercado interno. Economistas y empresarios señalan, no obstante, que la medida puede tener un impacto negativo sobre la inversión, la otra herramienta que el Gobierno quiere impulsar para contener las presiones inflacionarias.
Fuentes oficiales habían indicado semanas atrás que durante la transición se implementarían medidas para reforzar el superávit primario en unos $ 10.000 millones. El aumento en las retenciones cumplirá así prácticamente con esa meta, pero no será el único impulso que recibirán las arcas públicas: se sumarán también los aportes de los nuevos afiliados al régimen de reparto por la reforma previsional.
Se recaudarán unos $ 4800 millones más por el alza en las retenciones al agro y la agroindustria, según los cálculos oficiales. Otros 3200 millones serán aportados por el petróleo y las naftas, según tres estimaciones privadas. Pero el impacto sobre la caja oficial puede variar si persiste el alza de los precios del crudo o caen más de lo previsto las exportaciones petroleras.
"En el caso del agro, se exporta más, hay mejores precios y mayores retenciones. Son tres factores que juegan a favor de la recaudación. Pero en el petróleo eso no pasa porque hay un aumento en la alícuota, pero no en las cantidades exportadas", indicó el economista Ramiro Castiñeira, de la consultora Econométrica. Un informe privado estima que las exportaciones de crudo y naftas caerán el año próximo hasta los US$ 4050 millones, pero las retenciones subirán hasta los 1600 millones, de los cuales unos 1000 millones se explicarán por la nueva iniciativa oficial.
La suba en los derechos de exportación: el impacto de las últimas medidas
Los tributos sobre el campo y las petroleras ayudarán a llegar en 2008 a un superávit del 4%
No hay comentarios:
Publicar un comentario