viernes, 23 de noviembre de 2007

Se dinamiza el crédito hipotecario

"El crédito hipotecario sigue gozando de buena salud o, más precisamente, continúa recuperándose a pasos agigantados luego de su derrumbe en los años de posconvertibilidad", destacó ayer un informe de coyuntura de la consultora Finsoport.

La observación se basó en una evaluación sobre el impacto que las turbulencias financieras internacionales tuvieron sobre el mercado local de préstamos hipotecarios, que permitió a la consultora concluir que no impactó sobre la demanda, aunque cabe preguntarse si no fue porque, al tratarse de operaciones que demandan un tiempo de maduración, el resultado no deberá mirarse más adelante.

Finsoport informa que en septiembre (último dato disponible) los bancos otorgaron créditos hipotecarios a individuos por montos un 43% superiores a los que dieron en junio, cuando los mercados estaban en un ciclo alcista. "Este porcentual se agiganta si se considera que frente a similar período de 2006 la variación llega al 153%", indicó.

Los números muestran además que no sólo crecieron las cantidades financiadas sino que, además, se acentuó la extensión del plazo de financiación. "Doce meses atrás, los créditos a plazos no inferiores a 15 años representaban menos del 40% de las operaciones, mientras que en septiembre se ubicaron en 63%".

La positiva dinámica del mercado podría, sin embargo, verse afectada en los próximos meses por el ajuste alcista que muchos bancos aplicaron a las tasas de interés en los últimos meses. No en vano el informe también detectó que, en la comparación anualizada, el banco más activo en la colocación de créditos hipotecarios pasó a ser el Nación, que "duplicó el crecimiento que habían promediado mensualmente sus saldos desde principios de año", en parte por la aceptación que la línea de inquilinos tuvo en el interior. "En cierta forma, esta tendencia fue acompañada por los bancos Hipotecario y Santander", señaló el informe.

No hay comentarios: