jueves, 15 de noviembre de 2007

Podrán fabricar repuestos humanos.

Un grupo de investigadores estadounidenses informó ayer que obtuvo monos mediante técnicas de clonación y usó los embriones resultantes para obtener valiosas células madre embrionarias, en un avance científico que se transformó en un paso importante para poder hacer lo mismo en los humanos.

Shoukhrat Mitalipov, de la Universidad de Ciencia y Salud de Oregon, dijo que empleó células de la piel de los monos para crear embriones clonados y que luego extrajo células madre de esos embriones de días de vida. Hasta ahora esto sólo se había realizado en ratones, según informaron los investigadores en la revista Nature .

Mitalipov había dado detalles de su trabajo en una conferencia en Australia, en junio, pero el estudio ahora fue verificado por un grupo de expertos independientes. Los autores señalaron que su trabajo muestra que es posible, en principio, clonar humanos y obtener células madre de los embriones.

No obstante, agregaron que sólo lograron crear dos lotes, o líneas, de células madre, por lo que el método aún es muy ineficiente y complicado.

Las células madre embrionarias son la fuente de toda célula, tejido y órgano del cuerpo. Los científicos las estudian para comprender la biología no sólo de las enfermedades, sino también de la vida en sí, y quieren utilizarlas para transformar el campo de la medicina.

La idea sería tomar una pequeña porción de piel de un paciente y generar tejidos o incluso órganos perfectamente trasplantables a esa persona. Sin embargo, la utilización de células madre embrionarias genera mucha controversia, dado que hay quienes se oponen al uso de embriones humanos para este fin.

El equipo de Mitalipov usó la clásica transferencia nuclear de células somáticas para crear sus embriones. Este método consiste en tomar el núcleo de una célula adulta, en este caso un fibroblasto, que es un tipo de célula de la piel. Luego se vacía un óvulo y se inserta en él el núcleo de la célula adulta. Este proceso programa al óvulo para que se comporte como si hubiera sido fecundado y pueda convertirse en un embrión.

Más de 300 intentos

Este no fue un proceso fácil. Los investigadores comentaron que usaron 304 óvulos de monos de la especie Macaco rhesus y terminaron obteniendo sólo dos lotes de células madre. Esto significa que sería necesaria mucha más investigación antes de que esto sea útil para las personas, señaló el equipo de científicos, especialmente debido a cuán difícil es conseguir óvulos humanos.

Fue importante confirmar el trabajo, ya que la revista Science se vio obligada a descartar los escritos del científico surcoreano Hwang Woo-suk en 2004 y 2005 luego de que se probara que era falso su anuncio de que había clonado un embrión humano.

Varios expertos en clonación celebraron el nuevo trabajo de los investigadores de Oregon. "La capacidad de producir células madre embrionarias a partir de embriones humanos clonados crearía oportunidades completamente nuevas en el estudio de las enfermedades hereditarias", señaló Ian Wilmut, director del Centro Escocés de Medicina Reproductiva de la Universidad de Edinburgh y miembro del equipo que clonó a la oveja Dolly en 1997.

El nuevo estudio "provee la primera evidencia concluyente de que la reprogramación nuclear es factible en los primates", dijeron Alison Murdoch y la doctora Mary Herbert, del Instituto de Células Madre del Noreste de Inglaterra, en Newcastle.

No hay comentarios: