jueves, 15 de noviembre de 2007

Orígenes AFJP pasa a manos del grupo holandés ING

El grupo financiero holandés ING anunció ayer que cerró finalmente el acuerdo para la adquisición de la administradora de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) Orígenes, y de Orígenes Seguros de Retiro. La operación se concretó en 280 millones de dólares y representa la salida de los bancos Santander y Provincia del negocio previsional, en el que la AFJP que ahora cambia de manos ocupa un espacio de liderazgo.

De los 10,97 millones de afiliados que tiene el sistema jubilatorio de capitalización, 2,13 millones (más del 19%) están en Orígenes. De ellos, 805.930 son aportantes activos, según los últimos datos de la Superintendencia que controla a las administradoras. Esos números, de todas formas, cambiarán en enero próximo, ya que entonces se hará efectivo el traspaso al régimen de reparto de los afiliados que estén optando por cambiar de sistema para recibir su jubilación, y se estima que esa decisión le podría hacer perder entre un 5 y un 10% de los afiliados.

Estrategia regional

En julio pasado, el ING Group había anunciado la compra de los negocios de fondos de pensiones del Santander en América latina, por 1300 millones de dólares. Pero la estrategia no se había podido cerrar en la Argentina, donde el banco de origen español tenía como socio al grupo Bapro, que mantenía un 40,8% de la propiedad de la AFJP. En ese momento se supo que la venta no pudo ser concretada dadas las condiciones que dispuso en la negociación el Provincia, presidido por quien -según se supo ayer- será el ministro de Economía del gobierno que asumirá el 10 del mes próximo, Martín Lousteau.

Lo ahorrado por los afiliados en las cuentas que gestiona Orígenes suma 17.276 millones de pesos, un 18,7% del total de recursos que tiene el sistema privado de jubilaciones.

El cambio de propiedad de la AFJP y la compañía de seguros se hará efectivo cuando quede aprobada por las autoridades regulatorias, y se estima que eso ocurrirá el mes próximo.

Dada su cantidad de afiliados, Orígenes es la AFJP que mayor número de prestaciones tiene en curso de pago: se trata de 71.773, si se suman las jubilaciones, las pensiones y los retiros por invalidez. Además, hay 28.007 rentas vitalicias que están a cargo de la compañía de seguros de retiro.

Para ING, en tanto, no significa la primera experiencia en la Argentina. El grupo financiero llegó en 1985, con su división de banca mayorista, ING Bank, que operó hasta hace dos años, cuando la filial fue adquirida por el Standard Bank. ING Insurance, que se especializó en la venta de seguros de vida con capitalización, fue lanzada en el país en 1996, pero dejó de operar en febrero de 2004, aunque inicialmente mantuvo la administración de su cartera de asegurados, que finalmente fue adquirida, en octubre de 2004, por el grupo Zurich.

El sistema previsional de capitalización enfrenta ahora varios cambios en su funcionamiento. Desde el 12 de abril pasado y hasta el 31 de diciembre, los afiliados tienen posibilidad de cambiar su afiliación en favor del régimen de reparto que gestiona el Estado, lo que hará disminuir, desde enero, la cantidad de adherentes.

También desde abril pasado, quienes ingresan en su primer trabajo y no hacen uso de su derecho de optar entre el sistema de reparto y el de capitalización, pasan al régimen estatal, diferencia de lo que ocurrió durante los primeros años del régimen.

Se produjo este año, y en virtud de una reforma legal, un cambio en la política de las comisiones cobradas por las AFJP. Se dispuso un tope del 1% del salario bruto del aportante, y a ese costo se suma el del seguro de vida (destinado a dar cobertura por muerte o invalidez), cuyo sistema variará desde el año próximo. Entre ambos conceptos, la comisión cobrada por Orígenes es del 2,65%, un nivel superior al promedio del mercado, que es del 2,4 por ciento.

La rentabilidad obtenida por los fondos de Orígenes en el período anual finalizado el 31 de octubre fue del 21,34%, muy cerca del promedio, que se ubicó en el 21,4 por ciento.

Once compañías son las que compiten en el mercado de administración de fondos previsionales, que suman 92.310 millones de pesos.

Fuente: La Nación.

No hay comentarios: