La CAC se viene reuniendo con autoridades del Banco Central para flexibilizar las normas de los créditos hipotecarios y la semana próxima volverán a encontrarse. La cámara propone que esa subvención podría hacerse con recursos estatales -como en Chile, algo que el presidente de la CAC, Carlos Wagner, considera complicado para el presupuesto argentino- o creando un fondo solidario con aportes laborales, como sucede en México, donde se descuenta el 5% del salario.
"Nosotros tenemos expectativas de que los fondos de la Anses [Administración Nacional de la Seguridad Social] y las AFJP se usen para financiar a largo plazo, tanto para obras de infraestructura como para viviendas", dijo Wagner. "Deben crearse instrumentos en el mercado de capitales donde las AFJP pongan la plata", agregó Julio César Crivelli, abogado de la CAC.
"La presidenta [electa] tiene en agenda la vivienda de la clase media", enunció Wagner. Ernesto Cavallo, consultor de la CAC, admitió que en América latina el problema del acceso a la vivienda reside en los ingresos de la población. Pese a que la Argentina lidera en la región en materia de poder adquisitivo per cápita, el salario promedio local representa un cuarto del de Europa y "los sectores medios no llegan a la vivienda ni con su mejor esfuerzo".
"Al no tener préstamos indexados, es imposible el acceso a los sectores medios", advirtió Cavallo. "En algunos países latinoamericanos se optó por que aumentara la cantidad de cuotas ante la inflación, en lugar de que aumentara la cuota", añadió el asesor. "La inflación y la desconfianza de la gente a hacer depósitos en el largo plazo juegan en contra de un mercado hipotecario sólido", advirtió Alberto Tarasido, consejero de la CAC.
Presentación de la convención anual
Pidieron que los créditos hipotecarios sean subsidiados y financiados con las AFJP
No hay comentarios:
Publicar un comentario