jueves, 22 de noviembre de 2007

La Argentina podría empezar a importar energía.

Fue el mensaje del gobierno socialista y de las empresas españolas con inversiones en América latina: hace falta seguridad jurídica para garantizar una inversión que "no aflora" en la región y que es "necesaria" para su crecimiento. Uno de los más contundentes a la hora de exponerlo fue el presidente de Repsol YPF: "Hay países que no parecen entender los beneficios de la inversión privada ni el sistema de mercado", dijo Antonio Brufau.

No dio nombres. Pero quienes lo escuchaban en el salón de actos de la Bolsa de Madrid iban anotando los motivos recientes para este mensaje. En ese listado se incluyen LA NACIONalización de los hidrocarburos en Bolivia, el cambio de reglas en Venezuela, la exigencia ecuatoriana de quedarse con 99% de las ganancias extraordinarias del sector, y el alza de las retenciones a la exportación de petróleo y combustibles dispuesta por el gobierno de Néstor Kirchner .

Ocurrió ayer en el Foro Latibex, el encuentro económico convocado bajo el auspicio del índice de las más de 30 empresas de la región cuyos papeles cotizan en euros en el mercado local.

Brufau pareció hablar, sin mencionarla, de la Argentina. Cuestionó, en la región en general, la inflación y los subsidios que, dijo, "incentivan la demanda, llevan al consumo ineficiente y suelen beneficiar a las clases más altas". También la situación fiscal: "Los gastos se están incrementando de manera generalizada por encima del crecimiento del producto nominal". Y agregó que "América latina podría, por primera vez en su historia, convertirse en importador neto de energía", situación en la que, en rigor, sólo está en riesgo de caer la Argentina.
Tras el alza de las retenciones a la exportación
Su presidente dio un panorama sobre la región, pero se interpretó como una referencia al país
LANACION.com | Economía | Jueves 22 de noviembre de 2007

No hay comentarios: