viernes, 16 de noviembre de 2007

Mas plata para el estado.

El número de trabajadores con aportes jubilatorios creció un 7,3% entre septiembre de 2006 e igual mes de este año, cuando ingresaron contribuciones correspondientes a 6.862.055 personas. Pero la evolución de cada subsistema previsional fue muy diferente: mientras que la cantidad de aportantes se incrementó un 49,3% en el régimen de reparto, en el de capitalización se registró una caída del 1,3 por ciento. Así, aunque creció el empleo, en el mencionado mes las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) recibieron 59.508 aportes menos que un año atrás.

Actualmente, el 67% de los afiliados aporta a una AFJP, mientras que en septiembre de 2006 la participación del régimen privado era del 73 por ciento. Reparto ganó espacio y pasó del 10 al 14% del total de aportantes, en tanto que otro 14% es monotributista (sin aportes adicionales) y un 5% es indeciso.

Los datos surgen de los registros de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y reflejan el efecto de la reforma previsional aprobada a principios de año. La ley 26.222 buscó dar mayor protagonismo al régimen de reparto, que administra el Estado, por medio de varias disposiciones, entre las cuales hay tres que explican el aumento de afiliados que ya se registró.

En el último año perdieron participación las AFJP
Pases obligatorios y varios cambios en las reglas de juego empujaron el aumento
LANACION.com | Economía | Viernes 16 de noviembre de 2007

No hay comentarios: