miércoles, 14 de noviembre de 2007

Los depósitos son a 30 días y es casi imposible que haya a 6 meses

-¿Qué sugiere para que la Argentina tenga un sistema financiero más amplio y pueda otorgar crédito de largo plazo?

- La cuestión más importante es la estabilidad monetaria, una tasa de inflación baja y expectativas moderadas de precios. Hay una cuestión de confianza también: es increíble el corto plazo con el que se maneja el sistema financiero acá; los depósitos son a 30 días y es casi imposible que haya a 6 meses. Cuando ocurre algo así, es difícil que el sistema financiero crezca.

-¿Cómo observa la evolución de la crisis global?

-Es un período muy turbulento, con verdaderos problemas de mercado, sobre todo en los títulos hipotecarios. No hay ni precios ni liquidez para este tipo de instrumentos. Y esto a su vez genera problemas en otros mercados.

-¿Prevé una caída de bancos grandes en Estados Unidos?

-Depende de qué se entiende por caída. En realidad, ya hubo varias entidades chicas que cayeron porque estaban muy expuestas a estos papeles. Los bancos grandes tienen un inventario importante de estos papeles con problemas y esa es una gran fuente de pérdidas para ellos.

-¿La situación del sistema financiero de América latina es buena pese a esta crisis?

-En general, hay un fenómeno muy fuerte de expansión del crédito en todos los países emergentes: desde la Argentina hasta China, al igual que un fuerte crecimiento económico y flujos de inversión importantes. Hubo una pequeña corrección en el nivel de riesgo, pero no fue importante si la observa en términos absolutos.

-Por lo tanto descarta que el crédito se vaya a cortar para el mundo emergente...

-Es difícil preverlo, pero si cambia mucho el panorama en EE.UU. y en Europa algo puede ocurrir. Y cada vez es más probable que haya una recesión en Estados Unidos y eso puede cambiar las cosas. De todos modos, es verdad que hoy los estados de esta región son más fuertes que hace 10 años y hay una mayor diversificación por el gran crecimiento de China e India, que pueden compensar el efecto negativo de esa recesión norteamericana.

Briozzo : además, las necesidades financieras para 2008 de los gobiernos de América latina son bajas, inclusive para la Argentina.

-El presidente del Banco Central de Europa, Jean-Claude Trichet, opinó que una parte de la crisis global se debe a que hay pocas calificadoras para evaluar el riesgo financiero...

-El problema es otro: la crisis de las hipotecas subprime se basó en que hubo excesivos préstamos a gente que no estaba en condiciones de pagarlos. Es verdad que el comportamiento del sector fue peor que el que esperábamos, pero lo mismo les pasó a otros analistas. Igualmente, en estos meses cambiamos los criterios de calificación y bajamos la nota algunas entidades bancarias, pero no de muchas.
Lo dijo un experto de la calificadora Standard & Poor´s
LANACION.com | Economía | Miércoles 14 de noviembre de 2007

No hay comentarios: