La evaluación, enfocada en cuatro áreas básicas (lengua, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales), involucró a 120.000 alumnos de 3° y 6° grado de la escuela primaria y de 2°/3° y 5°/6° de la secundaria, distribuidos en 2400 escuelas del país.
Este año, a diferencia del 2005, el ONE evaluará a 230.000 estudiantes, casi el doble de hace dos años, porque incluirá a escuelas rurales. La evaluación 2007, que comenzó ayer y se extenderá hasta el 23 de este mes, alcanzará a una muestra de 4000 escuelas primarias y 2000 secundarias de todo el país. Una parte de los resultados estarán disponibles para mediados del año próximo, según estimaron las autoridades.
"Las principales preocupaciones son la formación en matemática y en ciencias, y la grave desigualdad por regiones y por nivel socioeconómico. La impronta del hogar impacta fuertemente en los chicos", dijo ayer el ministro de Educación, Daniel Filmus.
Según explicó Marta Kisilevsky, directora de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (Diniece), a cargo de la evaluación, el bajo desempeño en matemáticas puede explicarse por la eliminación de esta asignatura en algunas orientaciones del polimodal. "Estamos trabajando con los principales científicos del país para saber cómo solucionarlo", añadió Filmus.
Resultados de la evaluación a 120.000 alumnos
El desempeño es más bajo en el secundario y en el nordeste del país
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