lunes, 5 de noviembre de 2007

Decoración movible gracias al cuero

Cambiar la pared o el piso todos los días parece algo imposible, pero no lo es. Pampa Tiles creó un sistema único de piezas de cuero, que se adhieren con imanes y pueden ser acomodadas al gusto y humor del comprador. La empresa, que factura US$ 300.000 sólo por exportaciones, nació como un desarrollo de la curtiembre Antonio Espósito, que hoy preside Aldo Espósito, tercera generación de la familia en el negocio. Su abuelo fundó la compañía en 1905, luego de dejar su Nápoles natal, donde su tatarabuelo ya trabajaba el cuero.

"Hace 30 años nos especializamos en revestimientos y hace 3 que empezamos a buscar formas para diferenciarnos con algo personalizado y totalmente nuevo", cuenta Espósito, que encara este nuevo desafío junto a su hija Laura. El empresario cayó en la cuenta de que "el cuero no se trabajaba en interiorismo y no compartía lugar con los materiales blandos, como las telas, o fríos, como las cerámicas". Y reconoció que en ese universo "todo era estático, por lo que tenía que ofrecer algo dinámico y no destructivo".

Inmediatamente, el equipo de la curtiembre empezó a buscar la forma de hacer del cuero un instrumento de decoración movible. Primero pensó en pegamento con memoria, pero el sistema fue descartado porque no era limpio. Cada vez que se moviera la pieza, se le pegaría la tierra.
Emprendedores
La familia Espósito, con larga tradición en el sector, encontró un nuevo nicho
LANACION.com | Economía | Lunes 5 de noviembre de 2007



Luego llegó la idea de los imanes, que el equipo investigó durante casi tres años. "Resultó el método ideal. Nosotros colocamos sobre el piso de cemento una tela, una chapa metálica y el cuero tratado con el imán. Cada pedazo se hace a medida y trabajamos cueros vacunos, de pescado y otros exóticos", relata Espósito, mientras muestra las capas de la placa en el showroom que la empresa abrió hace pocos meses en Puerto Madero.

"El cuero se dobla, por lo que podemos cubrir columnas, por ejemplo. En esos casos, la chapa es reemplazada por goma ferritada. Estamos hablando de un material muy noble, que absorbe el sonido y tiene la virtud de que no se marca. Además, por el tratamiento que le hacemos son hidrófugos y oleófugos, toleran agua y aceites", agrega el empresario.

No hay comentarios: