Pero hay una opción clave para jóvenes profesionales: contactarse con las consultoras de Recursos Humanos, que tienen como clientes las empresas, y participan de sus búsquedas, capacitaciones y desarrollo profesional.
"La función de una consultora es encontrar profesionales que ayuden a las empresas clientes a agregar valor a su gestión y mantener y desarrollar ventajas competitivas. Nuestros clientes siempre son dos: las empresas que nos contratan y el profesional que estamos buscando", explica Gustavo Eduardo Torres García, presidente de Torres García Soluciones de Búsqueda. "Para lograrlo hay que buscar profesionales que puedan matchear con las expectativas y necesidades de cada empresa", agrega.
Según Juan Matías Ghidini, responsable de Marketing y Nuevos Negocios de Ghidini Rodil y Asociados: "Algunas empresas buscan los mejores promedios; otras prefieren a alguien que se arremangue más, de perfil bajo. Hay distintos perfiles, más agresivo, más alto o más técnico. Si yo fuera un estudiante que buscara trabajo, antes de mandar el currículum a una consultora trataría de averiguar quiénes son sus clientes, y me fijaría si tiene empresas que incluyan programas para jóvenes profesionales."
Una ventaja importante a la hora de optar por una consultora es que tienen como clientes compañías a las que quizá jamás se le ocurriría al postulante enviar su currículum. "A veces hay nombres de grandes empresas que no se conocen, firmas muy importantes cuyas siglas no tienen nada que ver con los productos que ofrecen en venta", afirma Ghidini.
También, servicios
Algunas consultoras se dedican preferentemente a la búsqueda y selección de personal y otras brindan asesoría integral, que incluye capacitación, desarrollo de líderes y evaluaciones. En muchos casos, las consultoras ofrecen los dos tipos de servicios.
Gloria Cassano, directora de Gloria Cassano y Asociados, explica: "Las que realizan selección de personal tienen dos tipos de búsquedas básicas: profesionales ejecutivos, y por otro lado, puestos operativos, administrativos, técnicos. Recomiendo que comiencen a fomentar la relación profesional con las consultoras, y que permanentemente actualicen el CV. Aunque parezca mentira, hay muchos jóvenes que no asisten a una entrevista ya concertada con una consultora sencillamente porque en el medio surgió otra oportunidad. Eso es muy negativo para su imagen, y la relación con la consultora es tan importante como la relación que pueda entablar con una empresa".
Hay dos tipos de postulaciones: las espontáneas, que corresponden a las personas que envían su CV en espera de una llamada, y las específicas, cuando la postulación responde a una búsqueda o aviso. "En el primer caso -afirma Augusto Rinaldi, director de Belise Group- es necesario comunicarse con las 10 consultoras más importantes locales, y si el joven tiene muy buen manejo de inglés, puede apuntar también a las consultoras internacionales, que hacen executive search.
"Un tip fundamental es saber cómo cargar el CV en la website de la consultora elegida. Pero lo ideal es establecer un vínculo personal con ésta y que el joven identifique cuál es la persona que se dedica al área en la que se ha especializado; por ejemplo, finanzas. Hay que ser asertivo en la búsqueda. Uno puede ser reactivo, y sólo esperar a que lo llamen, o también más proactivo y generar una buena cadena de vínculos con las consultoras, sostenida en el tiempo, un networking. No hay que tocar y picar", aclara.
Profesionales
Son una buena oportunidad para encontrar trabajo, ya que a través de ellas se realiza el 60 por ciento de las búsquedas
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