Desde 2002 hasta hoy, su planta de recursos humanos rejuveneció en un promedio de tres años gracias al ingreso masivo de becarios. En ese lapso regresaron al país 345 científicos de alto nivel académico. El salario promedio creció un 240% para las categorías iniciales y un 126% para las superiores. Se multiplicó el registro de patentes, y está planificada la construcción de 70 nuevos centros de investigación, lo que implicará agregar 130.000 metros cuadrados de superficie para albergar a los nuevos científicos.
Estas y otras cifras igualmente auspiciosas figuran en el "Informe de Gestión 2002-2007", que ayer presentó a la prensa el presidente del organismo, doctor Eduardo Charreau, ante la atenta mirada del secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio del Bono; del próximo ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y del ministro de Educación saliente, Daniel Filmus.
"El Conicet asumió un desafío muy claro: transformar la crisis de subsistencia en una estrategia de crecimiento y consolidación del organismo para cumplir su función en una sociedad basada en el conocimiento", destacó Charreau. Y más adelante agregó: "Al comienzo de nuestra gestión, había más de 400 investigadores esperando su incorporación desde el año 2000. La planta tenía una estructura de ataúd y llevaba la institución a la muerte".
Si se continúa con esta política de ingresos para reforzar la franja etaria de los 30 años, Charreau calculó que en 2009 probablemente se llegará a la meta de los 6000 científicos (actualmente hay 5216). "Entre 1998 y 2002, ingresaron 200 investigadores -comparó-. En estos años, 3500."
Termina el año con los números en alza
Tiene más becarios, investigadores, convenios de cooperación internacional y patentes registradas
No hay comentarios:
Publicar un comentario