domingo, 18 de noviembre de 2007

Atucha II debió haberse terminado hace 20 años

Atucha II es el símbolo más acabado de la obra inconclusa. Planificada como una central atómica de última generación, fue diseñada en la década del 70, comenzó a construirse en 1979 sobre las costas del río Paraná de las Palmas, en Zárate, y debió haberse inaugurado en 1987. Pero si pasara por allí, usted se llevaría una sorpresa: la central todavía sigue en construcción. Casi 30 años después.

Los problemas arrancaron en 1984. En un contexto internacional que rechazaba el material nuclear, la obra se detuvo. Sólo en 1992 Carlos Menem decidió continuarla y contrató más de 3000 trabajadores. Igual duraron poco: en 1994, ya con el ministro Domingo Cavallo en el timón financiero y con la desregulación de la economía en pleno auge, llegó el éxito de las centrales de ciclo combinado a gas, atractivas y baratas para los inversores privados. Todo se volvió a detener.

De ahí que el gobierno de Néstor Kirchner haya tomado el retraso como algo personal: representaba los 90. Así nació la idea de retomar la obra. Llegó entonces un plan de energía, en 2004. Según el Gobierno, Atucha II debía arrancar en 2009 y costaría 472,7 millones de dólares. Más adelante, sin embargo, hubo más demoras: se anunció para octubre de 2010 y con un costo mayor: 740 millones.

Ahora, al retraso se le suman las sospechas. Sospechas que, seguramente, derivarán en más demoras. Mientras tanto, en Zárate se sigue viendo cómo envejece una planta que ya nadie sabe si podría funcionar de acuerdo a las normas mínimas de seguridad internacionales, establecidas hace más de 20 años, después del trágico accidente en Chernobyl.
Fuente: La Nación

No hay comentarios: