Más de 600 empresarios de todo el país han asistido, en relación con años anteriores, a una mejor versión de los coloquios de IDEA, más abierta y desinhibida, menos temerosa de eventuales reacciones oficiales, con paneles y expositores explícitos, que reflexionaron en voz alta, en muy alto nivel, en especial los referentes a la calidad institucional, la educación, la situación energética y el escenario postelectoral. Incipiente renovación para un ámbito de debate prestigioso que había perdido cotización.
La flaqueza institucional del país ha estado al tope de la agenda desde el mismo temario de las deliberaciones: nada menos que seis de las once presentaciones del encuentro estuvieron destinadas a abordar directamente el tema.
Por “calidad institucional” hay que entender conceptos ya conocidos en anteriores reuniones empresariales más otros más actuales: estabilidad jurídica; políticas previsibles; el combate a la corrupción en el nivel público y en la empresa propia; una concertación auténtica, plural, que abarque un diálogo amplio, y agotar la confrontación política para ir definitivamente hacia la búsqueda de consensos. De ahí el título de la reunión: “La Argentina, un trabajo de todos”.
Por Fernán Saguier

No hay comentarios:
Publicar un comentario