martes, 20 de noviembre de 2007

Anuncios de bien público.

Una de las campañas propone un entrenamiento en valores para recuperar el respeto; otra promueve la donación voluntaria de sangre, y una tercera aborda, de manera insólita, la prevención del sida.

La causa de la educación volvió a ser activada por la segunda parte de la campaña del Consejo Publicitario Argentino, que, con chicos en el papel de candidatos políticos, escogió el contexto propicio de las semanas previas a los últimos comicios para llegar con el mensaje a los partidos y al público en general.

La difusión de causas de bien público, al igual que la promoción de productos y servicios, ya no se limita a la publicidad convencional. Un ejemplo es la iniciativa de la Fundación Media Pila, inscripta en el contexto del proyecto "Mi país, mi casa".

Con el apoyo de la asociación civil Voces y Ecos, el CGP Comuna 14 y Cecpuca, convocó hace unos días a la "Marcha de limpieza", en Palermo. Los voluntarios, armados con escobas, palitas y trapos de piso provistos por la empresa de servicios de higiene urbana AESA, salieron a la calle para buscar "un impacto visual y emocional".

Una activación similar creó la agencia Draftfcb para el Consejo Publicitario; el primer Caminatlón de 10 cuadras se realizará en pleno centro, con la consigna "Sumá vida sin tener que entrenarte".

Los anuncios de causas de bien público son la conciencia de la publicidad, y uno de los motivos de la buena imagen de que hoy goza la actividad. Las empresas, a su vez, demuestran con sus auspicios que no sólo les importa el mercado, sino también la sociedad en la que se insertan.

Un saldo positivo

El balance de este año arrojará un buen saldo en este aspecto. Espacios notables en los medios masivos, cedidos gratuitamente, invitan a reflexionar e impulsan a la acción práctica para prevenir o resolver aflicciones y calamidades.

Una de ellas es sin duda el sida. En el mundo, el flagelo afecta a más de 40 millones de personas; en nuestro país, viven 120.000 con VIH/sida, de las cuales 96.000 son hombres y 24.000, mujeres. Por esta razón, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria decidió financiar una campaña orientada principalmente a sectores juveniles en situación de pobreza.

La manera inusual y polémica de enfocar el tema, definida por sus creadores como "positiva, colorida y ligada al placer y a la vida", y reflejada en el título "Sin triki triki no hay bang bang", vinculado a su vez con el uso del preservativo, dividió las aguas entre los receptores y originó una batalla campal en los espacios abiertos de la Web.

El anuncio se inspira en una cumbia, creada por Raúl López Rossi junto a Gustavo González, y cuenta con la participación voluntaria de toda una estela de celebridades televisivas.

El Consejo Publicitario Argentino, que preside Juan Alzaga, entidad siempre atenta a las inquietudes de la sociedad, presentó unos días atrás una campaña destinada a promover la donación voluntaria de sangre. Sus responsables son miembros de la comisión respectiva del Consejo, integrada por representantes de varias empresas y entidades, a saber: Burson Marsteller, la agencia de publicidad Bordó, EPN Gustavo Quiroga y la Fundación LA NACION.
LANACION.com | Economía | Martes 20 de noviembre de 2007

No hay comentarios: