-Me pareció que ya era tiempo de que alguien perdiera la paciencia con Chávez. Y qué bueno que fue el rey ante una arremetida grosera de este personaje burdo, prepotente, ignorante que se llama Hugo Chávez. Alguien tenía que decirle "¡basta, párate!". Hoy está acusando al rey de complotar para su caída [de lo que se informa en las páginas 2 y 3]. Eso es ignorar que el rey Juan Carlos condujo la transición del franquismo a la democracia. Que se enfrentó al golpe militar de Tejero, que mantuvo la institucionalidad y el respeto a las instituciones democráticas de una manera puntual. Atacarlo es una grosería más de ese hombre perturbado que se llama Chávez.
-Sin embargo, Chávez y Bush mantienen un contrapunto ideológico que parece ser definitivo...
-[Interrumpe] ...pero económicamente se llevan "a toda madre", como se dice en México. Chávez depende de venderles petróleo a los Estados Unidos, los Estados Unidos de comprarle petróleo a Venezuela y esa relación está intacta. Lo demás es retórica, es bla, bla, bla.
-Una puesta en escena.
-Pues es una puesta en escena evidente. Sobre todo de parte de Chávez, que está llenando un vacío muy importante después de la era de las dictaduras represivas en América latina. Hemos creado sistemas democráticos, instituciones democráticas, pero la mayoría de los latinoamericanos vive en la miseria. Y si no se resuelve ese problema social, y pronto, de parte de las democracias, las democracias van a tener graves problemas. La promesa social de la democracia no está cumplida.
-Los gobiernos populistas en general...
-[Interrumpe otra vez] ...usted los llama populistas, yo los llamo fascistas.
-¿El de Chávez, por ejemplo?
-Es un gobierno fascista típico: su organización, su retórica, sus propósitos, sus uniformes, sus balcones, todo. Es un Mussolini venezolano.
-De todos modos el liderazgo de América latina parece pasar por otros países.
-América latina no es jauja. Nos estamos quedando muy atrás. Siempre estuvimos detrás de Europa y los Estados Unidos. Como decía Alfonso Reyes: "Llegamos siempre tarde al banquete de la civilización", pero ahora hay un desafío que viene del Pacífico: China, Japón, la India, Rusia, ¿vamos a ser el furgón de cola también?
-¿Qué hay que hacer para evitar eso?
-América latina tiene que organizar su propia casa, tiene que extender los beneficios de su economía a las mayorías, tiene que crear instituciones sólidas, democráticas, resistentes. Tenemos una gran tarea por delante. Estamos en un paso bueno, pero lento. Hay que acelerarlo.
Entrevista con Carlos Fuentes
El escritor mexicano criticó a Chávez
No hay comentarios:
Publicar un comentario