sábado, 20 de octubre de 2007

A cuidar el agua dulce

Según especialistas, desde 1950 se ha triplicado el consumo mundial de agua, lo que ha dado paso a una crisis que puede observarse también en la Argentina. El país posee y comparte reservas de agua dulce de importancia mundial, entre ellas, el Acuífero Guaraní, la Cuenca del Plata y los lagos y glaciares de la Patagonia. Pero, al mismo tiempo, padece severos problemas de contaminación y no siempre administra bien sus aguas. El Informe Anual Ambiental de este año, realizado por el gobierno porteño, reflejó la semana pasada que el Río de la Plata está cada vez más contaminado, y que su cuenca es una de las diez más amenazadas del mundo. En semejante contexto, son numerosas las ONG de nuestro país que buscan capacitar a las comunidades en el buen manejo del agua.
Crear conciencia sobre el cuidado del agua y el ambiente es la consigna. Hacerlo entretenido y comprensible para docentes y alumnos, el desafío. ¿Cómo explicar que sólo el 2,5 por ciento del agua disponible en el planeta es dulce? ¿O que en la Argentina cada persona utiliza entre 50 y 200 litros diariamente? ¿Y cómo recomendar el mejor sistema de riego para el desarrollo sustentable de los cultivos? Con juegos y actividades, así de sencillo y complejo a la vez. Por ejemplo, los chicos, con billetes de fantasía simulan la compra de hortalizas, con precios que cambian según la cantidad de agua utilizada. O con cálculos matemáticos, cuyos números varían drásticamente si en la formulación se incluye una sequía de meses.
Medio ambiente
Muchas ONG procuran educar para el correcto uso del vital elemento, sobre cuya importancia y escasez no siempre se tiene conciencia
LANACION.com Comunidad Sábado 20 de octubre de 2007

No hay comentarios: