viernes, 10 de agosto de 2007
Ropa para chicos
Las hermanas Laura e Inés Gándara trabajaron siempre en la empresa de calzados familiar, Marcel. El año último se animaron a "dejar el nido", aunque no el rubro, y crearon Pioppa, una firma de ropa para chicos que encontró un lugar en el mercado entre las marcas masivas y las más exclusivas.
"Quisimos empezar algo de cero, algo propio", dicen las hermanas, que en primer lugar alquilaron un espacio y contrataron una modelista y una muestrista para iniciar las operaciones. Inés, que estudió diseño en Milán, ocupó su lugar en el taller y comenzó a elaborar las primeras líneas. Laura, licenciada en comercialización, se hizo cargo del área financiera y operativa.
La empresa comenzó con una colección de 50.000 prendas (ropa y calzado para bebes y niños de hasta 12 años) primavera-verano 2006, en la que invirtieron 450.000 pesos. Se trató de una tirada chica, que fue rápidamente vendida, e impulsó a las hermanas a continuar con el negocio.
"La experiencia en Marcel, en donde seguimos trabajando, nos ayudó muchísimo. Conocíamos proveedores, vendedores y la forma de trabajo de una empresa. Pero esto no es como la fábrica de zapatos, porque nos estamos dirigiendo a un público más exclusivo con un producto diferente", señaló Laura, de 31 años, que suele probar todas las colecciones en sus hijos, a pesar de la negativa de su esposo.
"Nuestro comprador es ABC1, mientras que Marcel es algo más masivo. Encontramos un lugar entre lo más popular y lo superexclusivo. Cuidamos mucho la calidad de las prendas, el detalle y la confección. Trabajamos con telas de la India, Brasil y China, y prendas clásicas pero usables, que no son sólo para una fiesta", acotó Inés, de 28 años.
En pocos meses, Pioppa llegó a tener presencia en 120 puntos de venta, y en junio las hermanas decidieron abrir un local propio en las Lomas de San Isidro, que demandó una inversión de 80.000 pesos. La respuesta fue buena y ahora las Gándara tienen interesados para abrir franquicias en La Plata, Rosario y Mendoza.
Segundo local
Además, están delineando la apertura de un segundo local el próximo invierno. "La idea -dice Inés- es jugarnos un poco más y abrir en un shopping."
La compañía, que emplea 9 personas y factura 200.000 pesos por mes, fue ampliando su oferta con el paso del tiempo con artículos como mantas para bebés, gomitas para el pelo, paquetes de regalo y zapatos, que por supuesto están a cargo de la empresa de sus padres.
"Papá está contento -comentó Inés- aunque a veces no tanto porque vamos menos a Marcel. Pero está bueno tener algo propio, se aprenden otras cosas. Cuando íbamos a las exposiciones de Marcel, llegábamos cuando todo estaba armado y nos sentábamos para arrancar. Ahora en la primera expo de Pioppa vimos el trabajo que es armar todo y no paramos de subir y bajar cajas."
Las hermanas están analizando la posibilidad de firmar alianzas con otras firmas textiles y, por otro lado, están prontas a concretar su primera exportación a Chile.
"También nos llamaron de Colombia y España; estamos muy interesadas en exportar, pero también queremos afianzar las operaciones en el país", destacó Laura. Para las emprendedoras, el mercado de indumentaria para chicos es "muy competitivo, pero hay lugar para quienes traen propuestas innovadoras".
La colección de Pioppa se divide en ropa para bebes de 0 a 2 años, que van del talle 0 al 24, y en indumentaria para chicos de 2 a 10 años. Se completa con los accesorios y zapatos de diseño exclusivo, que acompañan cada conjunto. Los precios son variados: hay sacos por 100 pesos, pantalones por 60 y remeras por 28 pesos.
Mercedes García Barteltemprendedores@lanacion.com.ar
Ciclo sobre el proceso emprendedor
La Fundación Endeavor y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Palermo organizan un ciclo de charlas sobre el proceso emprendedor, que comenzará a dictarse pasado mañana. En el primer encuentro expondrán Miguel Sampedro, fundador de Patagonia Natural Products, y Manuel Tanoira, del estudio Uriburu & Bosch. Analizarán, entre otros temas, cuáles son los recursos clave para iniciar el negocio y la puesta a prueba del modelo. Informes: 5252-0435, internos 2312/2313, o en el correo electrónico
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