viernes, 10 de agosto de 2007

Igual jerarquía, distinto salario


Los gerentes generales están expuestos, entre otras cosas, a reestructuraciones, despidos, viajes a casa matriz y planificaciones para aumentar la rentabilidad de la compañía. Todo esto sin descuidar la marcha del negocio. ¿Cuánto valoran las grandes empresas este tipo de trabajo? Según un estudio de la consultora multinacional Ernst & Young, realizado entre 80 firmas extranjeras y nacionales a principios de año, el sueldo de un presidente de empresa en Argentina se encuentra, en promedio, entre los 23.000 y 60.000 pesos mensuales brutos.

"El salario de un CEO tiene dos componentes: por un lado un valor fijo que recibe todos los meses y por otro lado un ingreso variable que se cobra una vez al año y está directamente relacionado con el desempeño del ejecutivo", explica Cristián Marzik, director de Consultoría en RR.HH. de Ernst & Young. Esta proporción variable depende de los resultados de la empresa a nivel global, regional y del país específico que dirige el gerente.

Jesús Fernández de la Vega, director general de RR.HH. de Repsol YPF, afirma que "ya no se puede hablar de salarios sin antes hablar de desarrollo y resultados". Así, los altos ejecutivos de Repsol "tienen un porcentaje de sueldo variable que es superior al del resto del personal, aunque en conjunto la compensación fija es mayor que la variable", señala. "Para el segmento directivo, se suma a la retribución variable anual otra de carácter plurianual a mediano plazo", agrega el máximo responsable mundial de RR.HH. de la petrolera.



Los CEO

El informe de Ernst & Young incluye los salarios mensuales totales; es decir, el monto básico más el importe variable, pero distribuido entre el total de meses. De esta manera, los presidentes de empresas de servicios —como las tarjetas de créditos, correos o bancos— reciben un sueldo mensual entre 26.000 y 38.000 pesos brutos. En cambio, si el ejecutivo dirige una corporación de la industria pesada, como una automotriz o siderúrgica, puede ganar entre 28.000 y 38.000 y si pertenece a una empresa de consumo masivo o laboratorios, entre 25.000 y 39.000 pesos. Los que más ganan son los CEO de empresas asociadas al petróleo y el gas: su salario puede estimarse entre 30.000 y 46.000 bruto.

Según el origen de la compañía, una organización de idéntica industria puede remunerar diferente a su CEO: "las empresas americanas son más agresivas con la compensación variable que las europeas, lo que puede hacer que la retribución total sea mayor", explica Edgar Medinaceli, socio de la consultora Heidrick & Struggles. Por otra parte, mayor nivel de formación no garantiza mejor salario: "un posgrado no asegura que el gerente general pueda ganar más", desarrolla el headhunter. Además, que el CEO reporte directamente a la casa matriz en vez de a la oficina regional "puede permitirle mejorar sus oportunidades de carrera, ya que tiene mayor exposición, pero no le asegura que pueda ganar más", considera Medinaceli.

Cuando el presidente de la organización es expatriado, Medinaceli aclara que "en general se los compensa de acuerdo al nivel de haberes que tenían en su país de origen, aunque esto puede variar entre distintas empresas". De la Vega precisa que en Repsol la política salarial para los ejecutivos es idéntica en todos los países donde operan, aunque para los expatriados incluyen complementos que garantizan el poder adquisitivo y de ahorro del país de origen.



Los directores

La encuesta muestra que, a pesar de que los directores de área reportan al CEO por igual, sus ingresos varían. Así, en empresas que factura más de 180 millones de pesos, un director de Marketing gana un salario mensual bruto de 21.000 (incluyendo el variable), pero uno de producción tiene un sueldo promedio de casi 30.000. En el medio se ubican, de mayor a menor, el director de finanzas, el comercial, el de sistemas y el de RR.HH.

El hecho de que los directores industriales sean los que más ganan luego del CEO responde a las condiciones del mercado. Según Medinaceli "la demanda de ejecutivos de áreas productivas hoy supera a la oferta, y puso presión en sus salarios". En el caso de los ejecutivos de Marketing, "salvo en empresas de consumo masivo, se trata de puestos de un nivel ligeramente inferior al del CFO", explica el consultor.

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