viernes, 10 de agosto de 2007
Negocio de deporte
Tres socios le encontraron la vuelta al negocio del deporte, con una punto com especializada en la venta de artículos para triatlones que supo aprovechar el boom de los maratones y hoy abre su propuesta al mundo de los catálogos.
Podios nació a mediados de 2006, de la mano de Eduardo Gómez Quinteros, su hermana Natalia y su esposo, Rodolfo Rossi. Las ganas de hacer algo propio unió al trío, que fusionó sus habilidades para poner en marcha el emprendimiento.
Natalia aplicó su experiencia en empresas de retail (venta minorista) para la estructura de atención al cliente. Rossi, que hoy trabaja sólo como asesor del proyecto, aportó los conocimientos de Internet y ventas on line adquiridos en Alto City y Mercado Libre; también expuso sus necesidades como maratonista. Y Eduardo, ex consultor de sistemas, fue el encargado de reconocer las mejores tecnologías.
En pocos meses, las habilidades de los socios consiguieron poner en marcha una empresa enteramente orientada al comercio electrónico (e-commerce) y al nicho de los trialones, que no había sido explotado hasta el momento.
"Tenemos todo lo relacionado con maratones, ciclismo y natación. Esto incluye desde cintas, relojes, mochilas y bicicletas fijas hasta artículos relacionados con la hidratación y la indumentaria. Acudimos a importadores y distribuidores locales aunque nos convertimos en importadores para traer las zapatillas para corredores Health", explicó Eduardo.
La compañía, que se dio a conocer en los buscadores de Internet, revistas especializadas y maratones, se vio beneficiada por varios factores, según Eduardo. El primero fue el boom de los maratones.
"Antes no se corrían tantas carreras y no había eventos como los que organizan hoy las marcas de deportes. Hoy uno puede encontrar una carrera con grandes sponsors todos los meses. Esto nos ayudó no sólo para la venta de artículos sino para conocer a los clientes, que nos escriben para hacernos consultas", expresó el emprendedor.
"También nos ayudó la expansión de Internet. La compra on line , si bien aún no está desarrollada por completo, está creciendo. Todavía persiste el miedo al pago con tarjeta, pero por eso incorporamos el pago en efectivo contra reembolso y el depósito bancario. La tercera tendencia que nos impulsó fue el auge del consumo en una economía que crece", agregó.
Catálogos
Con un buen inicio de operaciones, los hermanos decidieron aprovechar el alejamiento de un jugador del mercado de catálogos para consolidarse en ese segmento. La empresa firmó un acuerdo con el Banco Provincia para ofrecer productos relacionados con el outdoor (actividades al aire libre).
"En este ámbito, decidimos abrir el abanico para armar un catálogo completo, aunque el sitio se mantuvo con su propuesta original. En la primera edición, imprimimos 410.000 catálogos con productos relacionados con la vida al aire libre, entre ellos, carpas", señaló Gómez Quinteros.
En los próximos meses, Podios (al que sus socios llaman "el shopping del corredor") buscará firmar nuevos contratos de este tipo con otros dos bancos y promoverá una nueva edición con el Provincia. Sucede que esta veta del negocio alcanzó ventas mensuales por 700 productos, y eso motivó a los socios. El portal vende actualmente 300 productos por mes, y sólo en diciembre facturó 200.000 pesos.
Según Eduardo, la empresa "tiene tres patas: la primera es la venta on line , la segunda es el catálogo y la tercera es la organización de carreras".
En su primer año de operaciones, la firma organizó una carrera, y este año el objetivo es duplicar la cifra.
En esta otra pata del negocio, está considerado el respaldo a deportistas argentinos. Actualmente, la compañía apoya a Luis Molina, campeón argentino juvenil de 10 kilómetros; a Alejandro Giménez, subcampeón argentino de maratón; a Manuel Cano, campeón panamericano de marcha, y a Juan Pablo Saad, corredor de aventura.
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