viernes, 10 de agosto de 2007
Click, para cuidar el cuerpo
Todo lo relacionado con el cuidado del cuerpo, a un clic de distancia. Esa es la propuesta de Patricia Hoffmann, una licenciada en administración de 32 años que decidió combinar dos pasiones para dar vida a un emprendimiento que, según su previsión, crecerá 50% este año.
Tras obtener su título universitario, Hoffmann ingresó en Accenture, una compañía global de consultoría en management, tecnología y outsourcing. Durante un año desempeñó cargos en varios países de la región y vivió "como nómade".
"Fue una buena experiencia, pero habíamos tomado la decisión de casarnos y no podía seguir viajando así. Para mí, la etapa había pasado y me puse a buscar alternativas que me permitieran quedarme quieta y que, por supuesto, me gustaran", relató la emprendedora.
"Mi abuelo y mi mamá tenían una farmacia en la que me crié, y siempre me había interesado ese sector. En la consultora me había vinculado con el tema tecnológico, que también me apasiona, y concluí que debía juntar las dos variables. Así nació la idea de poner un portal en el que la gente encontrara todo lo necesario para el cuidado del cuerpo, aunque dejé a un lado los medicamentos de cualquier tipo", agregó.
Hoffmann analizó el mercado y encontró un nicho interesante de potenciales clientes, que tendrían una alternativa con la llegada de www.ParaTuCuidado.com . Por un lado, detectó una oportunidad en las personas "que vuelven de trabajar todo el día y no quieren ir a comprar a una farmacia una cosa y al súper otra. En el sitio encuentran todo".
Por otro lado, vio un potencial interés en los hombres "que no están acostumbrados a comprar cosas de belleza y prefieren hacerlo en Internet". También descubrió clientes en los exiliados que para las fiestas quieren regalar perfumes a sus parientes en la Argentina y en los compradores de las provincias. Con el público identificado, la emprendedora se entretuvo varios meses con la elección del software que le permitiera ofrecer "un sitio navegable y simple".
Lejos de los súper
En marzo de 2005 estuvo lista para presentar el portal, que salió al mercado con 690 categorías y 10.000 productos. "El armado de la oferta fue sencillo y complicado al mismo tiempo. Tenía la ventaja de conocer a todos los proveedores de las farmacias, pero estuve un tiempo eligiendo lo mejor de lo mejor. Yo no quiero ni puedo competir con el supermercado, y por eso salgo con algo diferencial", destacó Hoffmann, quien subrayó la ausencia de competidores directos.
"Sí había empresas especializadas en distintos productos, pero no existía una propuesta integral con todo lo que hace al cuidado personal", afirmó. Los primeros meses fueron difíciles, pero el listado de clientes fue creciendo, y el sitio, que hoy recibe 5000 visitas diarias, alcanzó en su primer año de operaciones una facturación de 200.000 pesos.
A los pedidos de argentinos se sumaron los de clientes regionales y un servicio de atención en línea, una especie de chat con el que el cliente puede salvar sus dudas mientras recorre el portal. El próximo paso de Hoffmann es desarrollar el negocio corporativo. Ya firmó convenios con 10 empresas que ofrecen descuentos a sus empleados y prevé elevar la cifra a 50 este año.
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