"En realidad, cualquiera de nosotros puede acceder a estados no ordinarios de conciencia y posiblemente todos, en algún momento de nuestras vidas, tuvimos experiencias de ese tipo; a veces tan sutiles que no les dimos importancia. Actualmente, se las denomina crisis psicoespirituales espontáneas", explica el doctor Eduardo Szwarcer.
"Pero a través del tiempo, la mayoría de las culturas han aceptado los estados expandidos de conciencia como una parte integral de sus vidas y desarrollaron técnicas para acceder a ellos. Por ejemplo, el uso de tambores, bailes, cantos; ingestión de plantas psicotrópicas; ayuno; las célebres experiencias cercanas a la muerte; la hipnosis, o los sueños", agrega.
-¿Qué es la respiración holotrópica?
-Holotrópico significa "con movimiento hacia la totalidad"; del griego holos, todo, entero, y trepein, con movimiento hacia. Es un sencillo y poderoso método de exploración de la conciencia que apunta a la curación de las dimensiones física, psicológica, emocional y espiritual de la existencia humana. Propicia un estado expandido de conciencia a partir del cual podemos tener contacto con aquellas áreas de las que normalmente no estamos conscientes.
-¿Puede aclararlo más?
-Utilizando la respiración intensificada, la música evocativa y un trabajo específico sobre el cuerpo que apunta al desbloqueo energético. Los participantes logran encontrarse a sí mismos en un estado en el que las barreras entre consciente e inconsciente han cedido, lo que posibilita que la memoria y las energías bloqueadas sean expresadas y procesadas naturalmente.
-¿Quién fue el creador del método?
En sus escritos Grof cuenta que está basado en el potencial natural de curación que tiene la psiquis, el sanador interno, que emerge cuando es guiado por estados expandidos de conciencia. Y en la firme creencia de que cada uno tiene el poder de curarse a sí mismo a través de los mecanismos naturales de sanación. Agrega que tanto él como su mujer se sorprendieron cuando descubrieron que esa novedad era algo que ciertas culturas antiguas venían utilizando desde hacía más de 10.000 años.
-¿Conoció al doctor Grof?
-Si, por supuesto. Grof nació en Praga, en la actual República Checa, y allí se doctoró en Medicina y Filosofía, y además se especializó en Psiquiatría. En 1967 se trasladó a Estados Unidos, donde continuó sus investigaciones a partir de experiencias con LSD. Pero cuando el uso del ácido lisérgico fue prohibido, buscando otra manera de inducir estados similares, descubrió los efectos de la respiración intensificada. Es fundador y presidente de la Asociación Internacional Transpersonal y autor de libros como La mente holotrópica, Más allá del cerebro, El encuentro humano con la muerte, La aventura del autodescubrimiento, Sabiduría antigua y ciencia moderna, Supervivencia humana y evolución de la conciencia, y Emergencia espiritual.
-¿Qué significa transpersonal?
-La psicología transpersonal se basa en la idea de la trascendencia del ego, del yo. El ego tiende a identificarse con las emociones, con los desempeños de papeles, las relaciones, mientras que para encontrar la trascendencia es necesaria una liberación de todo eso, una desidentificación. El campo transpersonal no depende de dogmas o credos, ni requiere de ninguna convicción religiosa, sino que, por el contrario, adopta una actitud filosófica y científica abierta.
http://www.psicooncologiaydesarrollopersonal.blogspot.com/
viernes, 10 de agosto de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario