viernes, 10 de agosto de 2007

Diseño propio: Tortuga


¿Qué es trendy ? Trendy es "un público que tiene acceso a las primeras marcas, pero busca un estilo propio combinando la experiencia de viajes y tendencias, sin importar las etiquetas".

A ese mismo público apuntó Guillermina Iturain cuando creó, en 2002, la firma de indumentaria femenina Tortuga, que logró armar una estructura fiel de producción, capaz de hacerse cargo de todas las etapas de la elaboración de las prendas, y ya tiene cuatro locales.

La arquitecta y diseñadora, de 39 años, comenzó a pensar el proyecto luego de la debacle económica. Hasta entonces, había trabajado en relación de dependencia para otras empresas de diseño, lo cual le permitió conocer por dentro un negocio difícil.

"Después de la crisis, las barreras de ingreso laboral bajaron considerablemente. Las puertas a la importación se habían cerrado y había mucha gente dispuesta a trabajar. El mercado te llamaba", recordó la emprendedora, que está casada y tiene tres hijos.

"Con esa oportunidad empecé a armar la empresa. Lo central fue construir la estructura de producción. Yo había trabajado con proveedores externos y entendía la idea de las entregas a tiempo y en orden; la excelencia. Armamos una red de talleres e invertimos 7000 dólares para acondicionar el local", agregó.

Según Iturain, con el foco puesto en la estructura, el trabajo se centró en la elección de las telas, en la posibilidad de hacer todo -incluidos los estampados únicos- y en la capacitación y el equipamiento de algunos talleres. Los diseños quedaron dentro de la órbita de la emprendedora, que para satisfacer a su clientela se inspiró en viajes, experiencias históricas y en las clásicas tendencias mundiales. Armó una primera colección reducida y abrió el primer local en Uruguay y Juncal.

"La zona también nos definió y nos sigue definiendo. Les hablamos a las mujeres trendy, sin límite de edad. Son aquellas mujeres que quieren diferenciarse de lo masivo", destacó la arquitecta, que está iniciando el proceso para ingresar en la Fundación Endeavor, que promueve emprendimientos de alto potencial. Según Iturain, los resultados no tardaron de llegar y fueron creciendo al igual que la colección de Tortuga, que llegó armar una cartera de tres temporadas para mantener siempre presente la innovación, tan buscada por las compradoras.

Abrir el juego

Con mayores ingresos, la compañía inició un proceso de expansión que la llevó a abrir tres locales más en Pilar, Martínez y Lomas de San Isidro. Y alcanzó una facturación mensual por local de 20.000 pesos.

Para el año próximo, la empresa, que debe su nombre en parte al misticismo de la isla Tortuga (utilizada en el pasado por los piratas para dejar sus tesoros), tiene previstas otras aperturas y no descarta la posibilidad de avanzar en el largo plazo con franquicias. Entre los planes, también figura la incursión en la indumentaria para hombres.

"Es algo que vamos hacer. La idea es aprovechar la estructura que supimos construir y abrir el juego", concluyó.

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