viernes, 10 de agosto de 2007

Emprendimientos tecnológicos

Innovadores, ágiles, con potencial. Así son los emprendimientos tecnológicos que pasaron las pruebas del programa EmpreTIC y llegaron a la rueda de inversores, con el seguimiento de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi). En el encuentro FinanTIC Forum, que se desarrolló el miércoles pasado, presentaron sus proyectos cinco equipos, de los cuales tres ya están en operaciones y facturando: Inngen Informática, Proda Software y Sur Emprendimientos Tecnológicos.

"Los tres que están más avanzados muestran que es posible tener una idea y llevarla adelante en forma rentable", señaló Omar Vigetti, coordinador de EmpreTIC.

"El crecimiento de los emprendimientos IT en nuestro país es de un 20% anual en los últimos 4 años. La tasa de creación de empresas está entre las más altas, debido en parte al bajo nivel de inversión inicial que requiere un proyecto de este tipo. Una inversión promedio de un emprendimiento ronda los 20.000 dólares", agregó.

En los tres equipos coinciden en señalar justamente que la mayor inversión está "en las horas hombre, en el tiempo y en la investigación". Juan Nastri, Javier Urien, Guillermo Rus y Alberto Rodríguez Cassinell pasaron muchas horas desarrollando una solución de procesamiento digital de imágenes satelitales y sensores remotos que les permitió en 2006 registrar Sur Emprendimientos Tecnológicos.

Empezaron a armar la propuesta en 2005 mientras trabajaban en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales. "Vimos que no había una solución nacional de este tipo. El software venía de afuera y era complejo de usar, además de costoso", relató Nastri. En unos meses, el cuarteto orientó su propuesta a tres mercados: el agropecuario, el científico-tecnológico y el sector educativo. Así nacieron, entre otros programas, Suri Aula (manejo de información espacial en el aula) y Suri Campo (información satelital aplicada a la agricultura).

"Estamos empezando. 2007 va a ser más fuerte porque se inicia la etapa comercial y tenemos muy buenas proyecciones. Hoy estamos facturando 3000 pesos por mes y en unos años queremos facturar 700.000 pesos sólo por la solución para el campo", dijo Urien.

Marcelo Erneta comenzó a imaginar Inngen hace seis años. Por entonces, trabajaba en relación de dependencia y al analizar el área de viajes de la compañía notó que faltaba un software capaz de procesar y registrar los gastos de viajes de los empleados. Luego de investigar el negocio y la tecnología, el "autodidacta" diseñó el software Dinnero y consiguió lo que pocos: crecimiento exponencial en el corto plazo y exportaciones en los primeros meses de operaciones.

"Dinnero genera estadísticas, cruza los datos y controla los gastos de los empleados. El paso siguiente es armar algo similar para controlar fuerzas de ventas", sostuvo Erneta, que tiene como clientes a firmas como Cadbury Brasil, American Express e IBM. Inngen alcanzó una facturación anual de $ 250.000, que piensa duplicar el año próximo.

Datos en la Red

Los fundadores de Proda se conocieron en el ITBA mientras cursaban la carrera de ingeniería. Matías Bagini, Facundo Garófalo y Agustín Costa desarrollaron un sistema maestro universal para mejorar la imagen y funcionalidad de los sitios web.

"Nuestra ventaja es el HTMLi, el framework para desarrollo de Rich Internet Applications. Hacemos sistemas de gestión que corren por Internet, pero tienen más aplicaciones y no andan abriendo ventanas todo el tiempo. Tenemos algunos prefabricados, como un administrador de ventas para manejar vendedores", explicó Bagini.

"El año que viene vamos a presentar un producto para administrar la fuerza de venta por Internet. Las vendedoras van a poder hacer pedidos y ventas por celular", agregó el fundador de la empresa, que tiene cinco clientes y factura 8000 pesos mensuales. Proda ya está presente en España y el año próximo quiere comenzar a operar en México.

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